ISSEA emite recomendaciones por frío

ISSEA emite recomendaciones por frío

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), hace un llamado a la población de la entidad a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades en época de frío, como infecciones respiratorias o influenza.

Al respecto, el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica, José Manuel Castillo Rivera, señaló que en caso de presentar fiebre o una enfermedad respiratoria aguda, lo principal es no automedicarse, asimismo, la persona deberá acudir a su médico o a la unidad de salud más cercana a su domicilio para ser atendido adecuadamente.

Recomendó que los menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, no deben exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente por la mañana o noche.

Castillo Rivera, indicó que también se debe proteger el rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente se debe cubrir la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 

Por otro lado señaló la importancia de que, en días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, se limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia. 

Indicó que es de vital importancia alimentarse sanamente procurando ingerir principalmente vitaminas, líquidos, frutas y verduras.  

Finalmente, dio a conocer que debe mantenerse una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.