Issea emite recomendaciones para prevenir la influenza

Issea emite recomendaciones para prevenir la influenza

Aguascalientes, Ags.- A la fecha la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes confirmó 18 casos de influenza y un deceso, de ahí que emitió medidas de promoción y prevención para proteger a la población de esta enfermedad, las cuales son importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus.

El secretario de salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer las medidas de higiene que la población debe de fortalecer en los diferentes lugares donde desarrolla actividades cotidianas.

Reiteró que actualmente en Aguascalientes se han confirmado 18 casos de influenza y un deceso; 14 de los contagios son del tipo B, que es el serotipo de mayor circulación en el estado, seguido del AH3N2 con tres casos, y un caso con AH1.

Velázquez García precisó que el día 17 de diciembre se notificó la primera defunción en el estado, de un paciente con diagnóstico de neumonía por influenza tipo B, insuficiencia renal terminal y síndrome de Down (con alteraciones cardiacas secundarias al síndrome) en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

“Se trató de un paciente femenino de ocho meses de edad; se le realizó una prueba de laboratorio que dio positiva para Influenza tipo B. No vacunada”. Comentó el funcionario.

Precisó que el Sector Salud  tiene una cobertura de más del 50 por ciento en vacunación contra influenza; por lo que invitó a la población a la aplicación del biológico, y a seguir algunas recomendaciones para prevenir un contagio, tales como:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  3. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos.
  5. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  6. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Por ello, destacó que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, es importante acudir al médico general a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Finalmente, el funcionario señaló que la población en general debe evitar auto medicarse; seguir las indicaciones del médico; mantener reposo en casa; procurar no saludar de mano, beso o abrazo; lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base de alcohol; consumir diariamente verduras y frutas y por lo menos ocho vasos de agua potable; lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice; y utilizar cubre boca.