Irregular año para el deporte profesional de Aguascalientes

Irregular año para el deporte profesional de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Los tres equipos de deporte profesional con que cuenta Aguascalientes vivieron un 2017 sin alcanzar mayores logros. No pasando del protagonismo regular en sus respectivas competiciones.

Destacó el trabajo de los Rieleros de Aguascalientes quienes volvieron a la postemporada y sumaron algunos jugadores destacados. En tanto, Necaxa quedó a deber otra vez con sus aficionados, mientras las Panteras viven un tobogán en el baloncesto de primer nivel.

Sin duda, fue una revancha para la Máquina Rielera que regresó a los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, tras cinco años de ausencia. De la mano de su nuevo manager, Homar Rojas, la novena aguascalentense terminó la campaña entre los primeros cuatro lugares de su competencia.

Sin embargo, no pudo trascender más allá de la primera etapa de la postemporada al encontrarse con Toros de Tijuana, el cuadro que a la postre ganaría el título en la Liga Mexicana.

En contraparte, Rieleros aportó al jugador más valioso de la campaña: el primera base Jesús “Jesse” Castillo fue elegido con el trofeo MVP de la temporada. Aunque el gusto no duró mucho, luego que apenas en noviembre, la directiva de Aguascalientes cedió al pelotero a los Acereros de Monclova.

En el balompié, los Rayos de Necaxa no pudieron repetir el año positivo que registraron en 2016 cuando regresaron a la Primera División profesional y además alcanzaron las semifinales del Torneo Apertura 2016. Durante el primer certamen, el cuadro rojiblanco se estancó debajo de la media tabla y terminaría en la posición número 12.

Aunque logró el objetivo de mantenerse más de un año en la Liga Mx, el técnico Alfonso Sosa fue cesado por la directiva, contratando en su puesto a Ignacio Ambriz, el capitán de Necaxa en su época gloriosa de los años noventa del siglo pasado.

Pese al escepticismo de un sector de la afición, Ambriz empezó a entregar buenas cuentas y mantuvo a los Rayos en zona de clasificación durante la mayor parte del campeonato. No obstante, en la última jornada, cuando Necaxa requería de un empate como local para avanzar a la liguilla, fueron vencidos por el Morelia en la cancha del Estadio Victoria, quedando eliminados de las finales. Ambriz fue ratificado en el cargo.

Las peores cuentas hasta el momento en el deporte local han sido de las Panteras de Aguascalientes, quienes han navegado en los últimos sitios de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Tan malos han sido los resultados que el pasado 18 de diciembre, un boletín de la organización informó que la propia directiva le había leído la cartilla a los basquetbolistas. El presidente del club, Gabriel Delgado, calificó de “insultante la actitud mostrada”.

Al cierre, Panteras figuraba en el penúltimo sitio del torneo con once franquicias, debido a una marca de seis triunfos por 16 derrotas.