Invitan al Cardenal de Guadalajara al Centenario del templo del Refugio en Tepezalá

Invitan al Cardenal de Guadalajara al Centenario del templo del Refugio en Tepezalá

Gilberto Valadez

Tepezalá, Ags. – En vísperas de cumplir sus primeros cien años de existencia, la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en esta cabecera municipal ofrecerá un amplio programa de actividades religiosas, informó el párroco Gerardo Ruiz de Loera.

Dentro del proyecto, se hizo una invitación formal hacia el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, para que visite el municipio durante el 22 de julio: fecha en que se cumple el centenario del recinto.

“Son cien años de trabajo, de entrega y de convivencia por parte del pueblo y de los sacerdotes, la misma diócesis con quien se tiene ve la cercanía con su templo y que nos está respaldando para este evento de los cien años”, informó el presbítero, en entrevista con elclarinete.com.mx.

Para ello, la administración local ha planteado tres festividades: la primera se realizó el 25 de mayo, con la fiesta del Señor de Tepezalá; el próximo domingo 4 de julio se efectuará la festividad de la Virgen del Refugio, donde se contará con un novenario. Cerrando el jueves 22 con la festividad del centenario.

“Tendremos estas tres fiestas para agradecer por el centenario, donde vamos a contar con novenarios para enfatizar la alegría, el gozo, la gratitud de esta comunidad, de esta parroquia por permitirnos llegar a cumplir los cien años”, abundó.

De paso, el padre Ruiz adelantó que se espera contar con la asistencia de un príncipe de la Iglesia. “Hemos platicado con el administrador diocesano Juan Gabriel Rodríguez para hacerle la invitación al cardenal de Guadalajara, si es posible que nos pueda acompañar el jueves 22 o el día que lo permita su agenda para visitar la parroquia, que en su momento se hizo con la anuencia de Guadalajara para seguir manteniendo ese contacto y esa gratitud”, subrayó.

– ¿Cómo ha respondido la gente con la pandemia?

– Ha estado muy participativa. Hemos cumplido con todos los protocolos y la precaución de comprar gel, poner los tapetes y dar cubrebocas para quien se le olvide. La gente ha respondido bien, pues nuestra gente es muy hogareña y se queda en casa. También el templo se ha sanitizado el templo de manera constante.

El programa se completará el domingo 4 de julio con las mañanitas a la Virgen, tres misas a lo largo del día y una festividad local que incluirá quema de pólvora. Para el sábado 17 se celebrarán confirmaciones con tres misas a las 10:00, 13:00 y 17:00 horas, mientras que el domingo 18 se tendrá otro programa con primeras comuniones. Además de otras tres celebraciones religiosas el jueves 22.

El párroco que asumió el cargo en esta parroquia desde el 12 de octubre de 2016 hizo hincapié en torno a la devoción que mantiene la comunidad de Tepezalá hacia su templo. “La gente es muy religiosa y no sólo, también es muy desprendida y para cualquier actividad  que se va a hacer responde y responde muy bien”.