Invitan a usuarios a emprender acciones legales contra Facebook por filtración de datos

Invitan a usuarios a emprender acciones legales contra Facebook por filtración de datos

Redacción

Hace apenas unas pocas semanas volvieron a hacerse públicos, en un foro de Internet, datos de más de 533 millones de cuentas de usuarios de Facebook, conseguidos mediante una filtración que originalmente se remontaría a antes del mes de septiembre de 2019, lo que incluía no solo detalles relacionados con el nombre de usuario de los internautas, sino incluso direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Aunque esta filtración se remonta, como ha señalado la propia red social y también expertos en seguridad, a hace más de dos años, es ahora, después de esa nueva publicación de los datos filtrados, cuando un regulador irlandés ha decidido poner cartas en el asunto y abrir una investigación dirigida a Facebook en nombre de la Unión Europea, debido a que originalmente sería el único autorizado para llevar a cabo tal investigación puesto que la compañía instaló su sede europea en dicho país.

De esta manera, el regulador quiere comprobar si la red social estadounidense ha respetado o no sus obligaciones en materia de protección de datos y seguridad definidas por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que se encuentra en vigor desde el año 2018, antes de la filtración de los datos personales de los usuarios, que tuvo lugar un año después.

Facebook niega el hackeo, alegando negligencia del usuario

El regulador ha indicado recientemente que ya habría discutido el incidente con Facebook. La citada red social ha alegado que, en realidad, la negligencia habría sido del usuario, dado que, al parecer, estos datos fueron “extraídos” de la información disponible de forma pública en el sitio.

Sin embargo, la DPC (Comisión Irlandesa de Protección de Datos) es bastante clara: cree que es posible que haya habido una violación del Reglamento de General de Protección de Datos de la Unión Europea por parte de Facebook. Aunque la investigación ahora en marcha deberá determinarlo.

Las sanciones por incumplimiento del RGPD pueden llegar a alcanzar hasta el 4 por ciento de los ingresos anuales globales de la empresa, por lo que nos encontraríamos ante una multa que podría alcanzar los 3,5 mil millones de dólares, si tenemos en cuenta que, en el año 2020, Facebook ingresó 86 mil millones de dólares.

En cualquier caso, los expertos instan a los usuarios cuyos datos se vieron comprometidos a emprender acciones legales contra el gigante tecnológico. 

Así, de acuerdo a los especialistas, los usuarios individuales que participen en la acción legal se les podría ofrecer una compensación de hasta 12 mil euros si tiene éxito, en función de lo que ya habría ocurrido con casos similares en otros países.

Con información de Muy Interesante