Invitan a sumarse al Movimiento de Personas con Discapacidad en Aguascalientes

Invitan a sumarse al Movimiento de Personas con Discapacidad en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, así como propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social, se creó el Movimiento de Personas con Discapacidad, que entre otras actividades buscará conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con diversas actividades en todo México y otros países, integrando a personas con discapacidad, familias, cuidadoras/es, amistades y personas aliadas. Este 2021, su eje será la inclusión y el respeto, siendo el lema a utilizarse “Orgullo y dignidad”.

El 15% de la población mundial, o 1,000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en desarrollo. Sin embargo, hasta ahora no se había creado una red de unidad que empoderara a este sector de la población y abogara por el respeto a sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Pensando en ello, a finales de 2018, Martha García, Alfredo Jiménez y Alexa Castillo organizaron un flashmob incluyente en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde contaron con la nutrida participación de más de 100 personas con y sin discapacidad.

Con la inquietud de compartir más información sobre el tema de la discapacidad, en 2020 Alfredo y Martha comenzaron a realizar transmisiones semanales en vivo, en Facebook, para abordar diferentes cuestiones con especialistas, amigos y aliados. A lo largo de más de 60 charlas, uno de los temas de mayor reiteración ha sido el de unir esfuerzos para visibilizar el gran tema de la discapacidad y con ello contribuir a generar una mayor y mejor conciencia en la sociedad, por lo que decidieron crear un movimiento a nivel nacional con la mayor cantidad posible de personas involucradas con la discapacidad.

Así nace el Movimiento de Personas con Discapacidad, con la meta de visibilizar a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, a través de actividades simultáneas a lo largo y ancho del país, buscando generar conciencia y reconocimiento social de todas sus voces, pues cada vez es más urgente hacer una reflexión social para entender a la discapacidad como una situación que transita por todas las edades y circunstancias de la vida.

“Somos seres humanos, en muchas ocasiones condenados al exilio en nuestras propias comunidades. Vivimos día a día los efectos de las numerosas barreras en el entorno, especialmente la de la invisibilidad, que junto con otras nos conducen lenta, y a veces rápidamente, a una muerte social”, explica Martha García.

Siguiendo esta máxima, Alfredo y Martha han logrado unir a 40 grupos de enlace, distribuidos en prácticamente todos los estados de la República Mexicana y cuando menos en 5 países de habla hispana, los cuales se están organizando para participar en diversas actividades, virtuales y presenciales, que culminarán con un recorrido de 3 kilómetros el 4 de diciembre, en cada sede.

En la Ciudad de Aguascalientes, partirán a las 10 de la mañana de la plaza de las tres centurias rumbo a la excedra, donde se realizará un flashmob (evento sorpresa para el público) con las y los participantes.

Para mayores informes:
www.facebook.com/MovimientoPcD