Invita la Universidad Panamericana al 1er Congreso Internacional de la Familia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, en su compromiso por la educación, ha convocado al primer Congreso Internacional de la Familia el próximo 12 de marzo de 2015.

Siendo la familia el lugar propicio para el cultivo de la intimidad, la forja de la voluntad, el desarrollo de la inteligencia y la formación afectiva, el Congreso pretende ser un espacio de reflexión con expertos en materia de educación familiar, donde se presentarán lineas orientativas a profesionales de la educación, estudiantes y padres de familia.

Es en la familia donde el hombre recibe la ayuda necesaria para mejorar en sus facultades, desarrollar sus competencias y forjar un plan de vida que lo lleve a ser feliz. Por tanto, la  familia debe servirse de los medios adecuados para crear el ambiente adecuado para la formación y desarrollo de la persona.

La familia procura la conformación de valores hacia un proyecto de vida. Es  por esto que nuestro congreso pretende exponer algunos aspectos para ampliar la visión y acercar a las familias a que sean emprendedoras de un desarrollo integrador de esta célula primaria.

En palabras de Tomás Alvira, la familia es el lugar de la esperanza. Quien tiene una verdadera casa posee un seguro contra la desesperación y un refugio dispuesto al que siempre puede volver.

La maestra Grethel Arcos Alvarado, profesora-investigadora de la Escuela de Pedagogía destaca la importancia de la realización de este tipo de eventos, señala que actualmente nos enfrentamos a varios modelos de familia, fruto de las diversidad de actividades de los padres y los paradigmas que la sociedad nos presenta.

Sin embargo, no podemos perder de vista la misión y visión de la familia cara a un futuro mejor.

Todo ser humano tiene como origen un padre y una madre. Sin embargo no todos son educador por aquellos que les dieron la vida. La educación es un proceso de mejora personal y continua a la que muchos padres se enfrentan sin tener las herramientas necesarias para llevar a sus hijos hacia la plenitud de vida.

Como padres surgen muchos interrogantes ante los hijos. ¿Cómo formarlos en virtudes? ¿Hasta dónde exigirles?, ¿Cuánto tiempo debo dedicarles? ¿Cómo conformar un plan de vida en cada uno de mis hijos? ¿Cómo lograr que lleguen a la meta?, ¿Cómo y hasta donde debo influir en sus decisiones?, etc.

Para dar respuesta a estas interrogantes, La Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana en su compromiso por servir para crear una sociedad comprometida, ha invitado a conferencistas de talla internacional y con prestigio en el área para tratar algunos de estos temas, a través de una orientación clara y efectiva.

El Congreso se dirige a padres de familia, estudiantes y profesionales de la educación, y a todos aquellos que siendo parte de una familia, tengan interés en temas de educación  familiar, tratados desde la perspectiva humanista.

Para la Universidad Panamericana campus Bonaterra es muy importante la aportación social en la realización de eventos, por ello la Mtra Arcos destaca “Como dice Rocco Buttligione “Educar significa introducir a la realidad total”. En esa realidad tienen que influir las familias de México, y aquí citó a Pilar Guembe & Carlos Goñi “Los hijos no nacen educados. Este es el deber y el gran reto de los padres. En sentido profundo, padres no son los que engendran, sino los que educan, los que no solamente dan la vida, sino que la cuidan para que llegue a su plenitud. Una tarea tan inmensa como apasionante”.”

El congreso pretende ser una guía para lograr los objetivos educativos de padres y especialistas en la educación. Una guía de orientación educativa en materia de familia.

“Como profesionales de la educación, los pedagogos de la Universidad Panamericana, hemos diseñado un Congreso que brinde una orientación a padres de familia, educadores, docentes y estudiantes, para señalar las herramientas que necesitan en la formación de los educandos.

Así mismo, comprometidos con nuestro Estado, hacemos eco de las palabras del presidente municipal Antonio Martín del Campo a quien citamos: “En el entorno familiar se transmiten los valores que hacen a las personas ser mejores hijos y mejores ciudadanos”, nuestro presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar de la mano con el Gobierno Municipal para trabajar en la restitución del tejido social, ya que se lamentó de la “aparición en la entidad fenómenos sociales que han provocado la desintegración familiar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar de la mano con el Gobierno Municipal para trabajar en la restitución del tejido social mediante un gobierno de puertas abiertas” ”.

El evento se orienta al público en general, ya que todos hemos nacido en una familia o hemos formado una familia;  y en la medida que nos formemos con mejores prácticas en la educación, la familia irá dejando un gran cultivo a la humanidad de próximas generaciones.

La Mtra. Grethel Arcos destaca algunas razones para acudir al señalar que es una oportunidad especial y casi única de escuchar de viva voz a ponentes extranjeros y expertos en el tema.

Reunir a profesionales en temas de familia nacionales y extranjeros en un solo Congreso, agrega un valor al evento.

El Congreso es una oportunidad de aprender, reafirmar o consolidar y actualizar el tema de la familia y su importancia en la actualidad. Así como  un beneficio personal en la tarea de Educar.

“Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar usted precisa saber, pero para educar usted precisa ser” Quino.

La Mtra. Grethel Arcos se entusiasma con la aportación que hará el asistente al evento en la familia, al trabajo y al entorno “Con la experiencia y la base científica que nos expondrán Bebi y María José Calvimontes, se demostrará la viabilidad de tener hogares sustentables. Es posible la combinación empresa – familia, siendo ambas entidades inclusivas y no exclusivas.

Se reflexionará en cómo las acciones cotidianas y las omisiones intervienen en la calidad de vida de nuestro hogar. Se expondrán acciones para vivir de manera sustentable.

El Dr. Héctor Lerma, fundador del Instituto Panamericano de Humanidades de México DF, hoy Universidad Panamericana, transmitirá su experiencia en la vinculación de instituciones educativas con las familias. Responderá a los interrogantes sobre el papel que juega la familia dentro de una institución escolar y el tipo de interacción entre ambas en beneficio de los hijos y alumnos.

Con la experiencia de Benjamín Manzano los asistentes conocerán los aspectos que conforman el carácter y la manera de sacar provecho del mismo en las distintas realidades educativas. El arte de aprovechar nuestros talentos y superar las barreras del carácter será el tema central de su exposición.

Con el testimonio de vida de Eduardo Verástegui, valoraremos la necesidad de formar sujetos íntegros, auténticos, congruentes, capaces de nadar contra corriente en busca de una mejor sociedad. Nos adentraremos en el espacio interior que cada hombre debe forjar para actuar con convicciones, echando raíces tan hondas y fuertes que puedan soportar los grandes temporales que la vida nos presenta.

Contaremos con la presencia de Enrique Rojas, prestigiado escritor, psiquiatra y conferencista, quien se ha adentrado en las profundidades de la mente y el corazón humano, para darnos a conocer los medios con que el hombre cuenta para hacer una mejor versión de sí mismo. Siendo un profesional en materia de educación familiar, otorgará las claves para acompañar a los hijos en el proceso de mejora personal.

Finalmente, el intercambiar experiencias e ideas con otros profesionales de la educación, que asisten al Congreso, fomentará redes de acción y grupos de trabajo en pro de la familia, de la sociedad y de nuestra Nación.”

El congreso Internacional de la Familia se realizará el jueves 12 de marzo a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Colegio Esperanza. Mayores informes en la Escuela de Pedagogía al 9106204 .