Invita IMSS Aguascalientes a realizar tamiz neonatal para identificar enfermedades

Invita IMSS Aguascalientes a realizar tamiz neonatal para identificar enfermedades

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a los derechohabientes a realizar el tamiz neonatal a sus niñas y niños recién nacidos, para identificar de manera temprana algunas de las enfermedades metabólicas congénitas, a fin de otorgar tratamiento oportuno en caso de ser necesario.

En el Instituto, el tamiz neonatal es una prueba sencilla que detecta siete enfermedades: hipotiroidismo congénito primario y central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Si alguna de estas enfermedades no se detecta a tiempo, pueden causar desde una discapacidad hasta la muerte, por lo cual es importe que esta prueba se realice a tiempo, es decir, idealmente entre el tercer y quinto día de nacido, y hasta antes del día 30 de vida.

Dichas enfermedades pueden ocasionar daños graves e irreversibles en la salud de los bebés como: retardo mental y en el desarrollo del cerebro, discapacidad intelectual, afectaciones en riñones y en el metabolismo, así como enfermedad pulmonar crónica -mismas que al detectarse de manera temprana-, permiten iniciar acciones oportunas para su tratamiento y seguimiento.

Para hacer la prueba, es necesario acudir a los módulos de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal de Enfermería altamente capacitado podrá realizar el tamiz al recién nacido.

La prueba de tamiz neonatal consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.

Si el resultado del estudio arroja sospecha de algún padecimiento, se notifica de manera inmediata a los padres de familia para que acudan a su UMF, se valore al recién nacido y realice un envío prioritario a Pediatría para solicitar pruebas confirmatorias del tipo de enfermedad metabólica o congénita de que se trate.

Una vez precisado el padecimiento, el IMSS brinda el tratamiento adecuado a cada recién nacido de manera inmediata, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Los requisitos para la prueba son: ser derechohabiente del IMSS, que el bebé tenga entre tres y cinco días de nacido y que se presente al menor alimentado, ya que no es necesario el ayuno; además, a la mamá se le entregará la Cartilla Nacional de Salud, debido a que será la primera visita.

El horario para acudir a las UMF es de 8:00 a 19:00 horas, para la toma de muestra de sangre. No es necesario hacer cita.

En el IMSS apostamos por la detección temprana mediante el tamiz neonatal que permita reducir el riesgo de secuelas o muerte por estas enfermedades.