Invierte Conagua más de 70 mdp en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Con el objetivo de realizar un uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura e impulsar al campo hidrocálido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió más de 70 millones de pesos en obras de infraestructura hidroagrícola, principalmente, en las Unidades de Riego, para incrementar su producción, lo que redundará en mejores ganancias para los productores y en un incremento de su calidad de vida.

El Director Local de la Conagua en Aguascalientes, Salvador Gaytán Rangel, detalló que en las Unidades de Riego establecidas en la entidad, se invirtieron alrededor de 51 millones de pesos este año, en conjunto con el gobierno estatal y los usuarios, para la rehabilitación de equipos de bombeo, pozos y conducciones, en beneficio de mil 175 hectáreas.

En cuanto al rubro de Rehabilitación y Modernización del Distrito de Riego 001, la inversión para este 2015 fue de un total de 20 millones de pesos, donde se privilegió la tecnificación de las parcelas, a fin de eficientar el uso del agua, el ahorro de energía y la reconversión de cultivos; todo ello, en el marco de la sustentabilidad, para generar beneficios ambientales y económicos a los productores.

De ese monto, explicó, 10 millones de pesos correspondieron a recursos federales a través de la Conagua, y el resto a los usuarios, con los cuales se realizaron diversas reparaciones menores en la red secundaria, la capacitación de los usuarios para la Operación y Administración del Sistema de Riego, así como para el manejo del hidrante parcelario inteligente. Actualmente, se tiene una superficie modernizada y tecnificada de tres mil 50 hectáreas.

Con estas acciones, la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, avanza en el compromiso de realizar obras de infraestructura hidroagrícola para hacer un uso más eficiente del recurso y avanzar para lograr la suficiencia alimentaria, en beneficio de los mexicanos.