Inviables los castigos para padres de menores infractores 

Andres Rojo

Aguascalientes, Ags.- Piden castigo para los padres de menores infractores, pero diputados reposnden que es inviable.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, el priista Luis Fernando Muñoz, calificó como prácticamente imposible esta propuesta de la Barra de Abogados, debido a la tarea de demostrar el grado de omisión de responsabilidad.

“Es muy difícil probar el concurso por omisión, entonces yo lo tomaría con reserva, es un terreno subjetivo, digo pudiera haber otro tipo de sanción que pudiese proceder en estos casos pero no creo que de corte penal porque creo que es complicadísimo, se volvería muy subjetivo el deslindarlos, tendría que haber otro esquema; por lo pronto el estado de arte que se tiene, que está funcionando tanto en la parte de procesos y la parte sustantiva penal yo no lo veo fácil”.

Asimismo señaló tajante que es imposible legislar para modificar la edad penal, tal como se ha estado solicitando tras la captura de los dos asesinos de Victoria Anahí.

“Yo creo que por otro lado, pudiéramos trabajar en el endurecimiento de las sanciones de internamiento, eso sí se puede hacer, para los comisores y perpetradores porque hay que decir que Aguascalientes ya tiene una tasa de internamiento más altas en el país”.

Incluso detalló que Aguascalientes cuenta, lamentablemente, con una de las tasas de internamiento de menores más altas del país.

“Entre 16 y 18 años para delitos que no son de alto impacto, en este caso el propio sistema especial considera como delitos de alto impacto el secuestro y el homicidio calificado. Si el chico cometiera en ese rango de edad cualquiera de estos dos delitos, entonces la tasa no es de 15 años, sino de 20, y de 14 años para bajo no puedes internarlo, les tienen que aplicar medidas de aseguramiento, de orientación o de internamiento intermitente”.