Inviable elección ciudadana de autoridades electorales: IEE

Inviable elección ciudadana de autoridades electorales: IEE


Daniela Lomelí


Aguascalientes, Ags.- No es viable la posibilidad de permitir que la ciudadanía elija por medio del voto a los representantes de los órganos electorales del país, consideró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortíz.


“No le veo viable, sería una gestión que incluso los convertiría en servidores de elección popular, ya no se estaría eligiendo vía voto, ya estaríamos hablando de un proceso electoral para elegir a la autoridad electoral, entonces ¿quién sería quien organizara esa elección?”, dijo en rueda de prensa virtual. 


Recalcó que si esta opción se convirtiera en realidad, la autoridad tendría en sus manos la organización de muchos más procesos electorales, lo que implicaría el “encarecer el costo de la democracia”. 


Mencionó que las autoridades y representantes electorales deben pasar por múltiples filtros de habilidades y conocimientos que los acrediten para poder llevar a cabo sus funciones, cosa que no se garantizaría con una elección ciudadana, destacó. 


Por último, agregó que la selección de los representantes electorales no es cosa de una sola institución, ya que se involucra la evaluación del INE, CIDE, Colmex y Ceneval, lo que implica “un procedimiento transparente, objetivo; de tal manera que es bastante virtuoso el mecanismo”. 


Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la presentación de una iniciativa de reforma para que los magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral sean elegidos por parte de la ciudadanía por medio de elecciones.