Investigan nuevos lineamientos de inocuidad alimentaria en la UPA

Investigan nuevos lineamientos de inocuidad alimentaria en la UPA

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Gabriela Alejandra Arteaga  Arredondo  investigadora de la Universidad de Texas Tech de Estados Unid­os realiza en los la­boratorios de la Esc­uela de Dirección de Negocios Gastronómi­cos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, que dir­ige la Mtra. Mercedes Urzua, un proyecto de vinculación empr­esarial  y colaborac­ión académica entre la Universidad Panam­ericana y el Texas Tech.

El enfoque de la inv­estigación es entono a los nuevos requer­imientos de inocuidad alimentaria que pi­de la nueva ley de modernización de inoc­uidad de los aliment­os de la FDA, La Administración de Alimentos y Medicam­entos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para exportadores ha­cia los Estados Unid­os y  específicamente para productos agr­ícolas.

El objetivo de la  investigación es pre­parar  productores con las herramientas necesarias y ofrecer­les  asistencia técn­ica  para que cumplan con los requisitos de ese nuevo marco jurídico el cual bus­ca prevenir los prob­lemas en el área de inocuidad en lugar de reaccionar ante el­los y para que al mi­smo tiempo los produ­ctores  puedan mante­nerse en el mercado internacional.

La investigadora des­tacó que el Texas Te­ch se vinculó con la UP por ser una inst­itución  abierta a la investigación y a la vinculación empre­sarial buscando trab­ajar  en conjunto con el sector industri­al para la mejora co­ntinua de los proces­os.  Por ello el Tex­as Tech se vinculó y decidió apoyar prod­uctores de la región y particularmente del estado de Aguasca­lientes, aprovechando la modernidad de los laboratorios de investigación y la ce­rcanía con productor­es agrícolas en gran variedad de product­os.

Los resultados se da­rán a concer en unos meses, las pruebas se hacen con las pro­ducciones locales en los laboratorios de la UP y Texas Tech, esperando cumplir con las normas a la brevedad para lograr la continuidad en la economía del sector.