Investigan más de 80 muertes sospechosas de Covid en Aguascalientes

Investigan más de 80 muertes sospechosas de Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 82 fallecimientos registrados en Aguascalientes están siendo analizados por su probable relación con el Covid-19, informó la directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Maria Eugenia Velasco Marín. 

“Ahorita traemos en investigación 82 certificados de defunción de personas que han fallecido, que no tenían prueba y tenemos que hacer reuniones en comité para determinar por clínica si son defunciones Covid o no”, explicó en conferencia de prensa virtual. 

“Realmente lo que tenemos de diferencia son 82 certificados, al día de hoy en la confronta que tenemos, pero seguimos trabajando”, agregó. 

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, comentó que es probable que se descarten algunas de esas 82 muertes que están siendo analizadas, si es que al final se determina que el Coronavirus no provocó el fallecimiento de dicha persona.  

Indicó que la dependencia de salud siempre ve posible que el número de personas fallecidas llegue a ser mayor al que se reporta de manera diaria, por lo que se tiene un comité especializado que evalúa cada uno de los fallecimientos y así poder hacer el registro de la manera más exacta posible. 

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en México han fallecido casi un 45% de personas más que las que ha reportado la Secretaría de Salud federal, debido a que los fallecimientos aún no registrados a causa del Covid-19 se dieron fuera de los hospitales o bien, no tuvieron una prueba del virus antes del deceso.