Investigan a funcionarios por proteger a red de huachicol

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad investigan posibles actos de complicidad de servidores públicos con el grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos recientemente desmantelado y que operaba en al menos cuatro estados del centro del país.

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, hay un delito y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Advirtió que las indagatorias se realizan a fondo, con el objetivo de identificar tanto a los líderes del grupo criminal como a sus posibles vínculos dentro del aparato gubernamental. “No estaríamos haciendo estas investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo de este asunto. Entonces se van a hacer las investigaciones y ya puede informarlo el Gabinete de Seguridad desde cuándo venía operando esta red”, dijo.

El grupo criminal era presuntamente encabezado por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias Don Checo, quien ya fue detenido. La organización sustraía combustible directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum señaló que estas acciones son parte de una estrategia de continuidad respecto a los esfuerzos iniciados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Se avanzó mucho y nosotros estamos dando continuidad y logrando investigar todavía más de grupos delincuenciales que también tienen la otra parte, que es dónde venden ese combustible robado. Entonces las investigaciones continúan.”

Destacó que la operación que permitió desarticular a la banda tomó más de seis meses de trabajo coordinado entre dependencias. “El objetivo es erradicar el huachicol… y nosotros estamos… dónde venden ese combustible”, concluyó.