Investigadores piden dejar tabús sobre ensayos de vacuna contra el Covid-19

Investigadores piden dejar tabús sobre ensayos de vacuna contra el Covid-19

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollados por CanSino Biologics y que serán aplicados en Aguascalientes, así como en otros doce estados del país, no son un experimento que pone en riesgo a sus voluntarios, señaló el director general de la Red Osmo, Víctor Bohórquez López. 

El también encargado del desarrollo de los ensayos Fase 3 de las vacunas en México, explicó que estas dosis, como todos los medicamentos ya existentes, tiene que pasar por este tipo de pruebas en voluntarios para asegurar una distribución segura entre la población. 

“Yo creo que el tabú viene desde el momento que decimos ensayo, la gente considera que el ensayo es un experimento, pero creo que lo primero que tenemos que hacer toda la población es preguntarnos cuando compramos un medicamento, preguntarnos de dónde sale, un paracetamol, ibuprofeno, qué tuvo que haber pasado para que yo me lo pueda tomar”, comentó. 

Por ello, negó que los investigadores vean a los voluntarios como “conejillos de indias” para analizar los efectos que puede tener dicha vacuna, sino como una parte de la población que está aportando a la solución de la emergencia sanitaria.  

“Todo lo que se hace en investigación clínica además tiene una solidez científica, entonces no somos conejillos de indias, no están experimentando con nosotros, al contrario, creo que nosotros estamos aportando algo y tengan por seguro que la investigación clínica es la más supervisada en todo el mundo”. 

Aún así, destacó que este y todos los ensayos clínicos brindan un seguro a cada voluntario, donde en este caso la Red Osmo, asume la responsabilidad de los efectos que puedan surgir en las personas que reciban la vacuna y se le brinda la intervención, hospitalización o atención que requiera. Además, aseguró que se tendrá una constante comunicación con los voluntarios para analizar su estado de salud. 

Por último, invitó a la población de Aguascalientes a que se sumen más voluntarios para los ensayos de la vacuna contra el Covid-19. 

“Invitarlos a participar, que se sientan seguros, el respaldo de la Red Osmo tiene 10 años de experiencia, además creo que es el momento que como ciudadanos de todo el país aportemos nuestro granito de arena y seamos parte de la solución de este problema”, finalizó.