Investigadores de la UAA monitorean águilas reales

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha contribuido desde hace más de una década, con la búsqueda, monitoreo, rehabilitación y liberación de varios ejemplares de águila real (hembras y machos), encontrados en el estado y en otras entidades de la República Mexicana.

En ese sentido, el Mtro. Gustavo Ernesto Quintero Díaz, Biólogo e investigador de la UAA, dio a conocer que desde el 2011, se inició un proyecto de observación del águila real en sinergia con el equipo multidisciplinario de una empresa de aerogeneradores de la Ciudad de México y la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El propósito de estos trabajos fue desde un principio, poder conocer más de estas aves y abonar a la conservación de la especie sin afectar las zonas donde anidan.

El investigador señaló que, en México, se estima la existencia de unas 240 águilas reales y alrededor de 120 nidos, de los cuales se ubican, entre seis y ocho en territorio estatal (serranía Juan Grande, Pabellón de Arteaga, Sierra Fría y Calvillo). Esta especie de ave tiene una distribución natural en estados como Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato; sitios donde han intervenido para auxiliar ejemplares recién nacidos o algunos de mayor edad lastimados.

Gracias a equipo tanto convencional como satelital, la universidad ha podido ejecutar trabajos de monitoreo de ejemplares y detectar los riesgos a los que se enfrentan estas aves, dentro de los que destacan como amenazas más grandes para la especie: la destrucción de su hábitat por parte del hombre, el abuso de fertilizantes y pesticidas (que permanecen en la tierra y suelen ser consumidos por las aves, generándoles daños o la muerte), así como la caza y venta ilegal.

De acuerdo con la experiencia del investigador de la UAA, cada caso de observación de águila real es distinto, con meses de seguimiento y uso de equipo apropiado como cámaras y/o telescopios, así como una debida planeación para lograr un correcto acercamiento y captura de los ejemplares para colocarles los dispositivos de monitoreo.

El seguimiento de las aves ha permitido conocer más respecto a su estilo de vida, desde su nacimiento a los 35 o 40 días dentro del huevo, sus primeros vuelos para salir del nido a cazar, hasta su muerte a consecuencia de la proliferación de parásitos.

El Mtro. Quintero Díaz, reconoció que, aunque las águilas reales salieron de la clasificación de especies en peligro de extinción hace poco más de 10 años, los esfuerzos para preservar la especie, cuidarla, rehabilitarla y reintegrarla a su hábitat continúan desde diversos frentes. Actualmente, el equipo de investigación monitorea dos ejemplares de águila real, una con trayecto que la lleva a territorio estadounidense, y otra, en el municipio de Pabellón de Arteaga; aunque suponen la existencia de alrededor de diez en todo el territorio estatal.

Luego del exhaustivo estudio que realizaron durante varios años, los investigadores preparan un artículo científico basado en una serie de trabajos de historia natural y como parte de los resultados obtenidos de este proyecto, mismos que se podrán dar a conocer tras el vencimiento de un acuerdo de confidencialidad.

Es importante señalar que esta especie es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas por la superficie terrestre. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Europa, Asia y el norte de África.