Investigador de la UAA trabaja en modelos matemáticos para repartir recursos

Investigador de la UAA trabaja en modelos matemáticos para repartir recursos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Dr. Julio César Macías Ponce, profesor investigador del Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realiza una investigación que busca generar propuestas que solucionen problemáticas reales en términos de repartición de recursos mediante modelos matemáticos que eliminen factores subjetivos.

Explicó el académico que ha desarrollado esquemas de reparto para recursos que tienen una demanda superior a su disponibilidad; por ejemplo, señaló el catedrático, casos como la elaboración de presupuestos para una empresa o institución, para los cuales ha generado sistemas de prioridades que determinan la designación proporcional de una forma asertiva.

Bajo este sentido, ha contemplado la “teoría de juegos” como eje fundamental a partir del cual genera sus propuestas, en la misma, existen apartados dedicados a lo que ha sido llamado juegos colaborativos, que se refiere a prácticas en las que dos o más individuos o equipos toman partida de un ejercicio y cada uno busca satisfacer sus objetivos, para lograr esto, considera los “equilibrios de Nash”, un concepto de solución para llegar al equilibrio de los recursos con la finalidad de que todos obtengan la mejor ganancia posible considerando tanto su propia estrategia y objetivos, como las del resto de participantes.

Asimismo, trabajó en una aplicación del álgebra lineal para apoyar en problemáticas comunes, es decir, un sistema de ecuaciones que determina el número ideal para moderar la sobre representación partidaria en las cámaras de diputados a través del número de delegados plurinominales que provocarían el margen mínimo posible de error.

El investigador del CCB hizo hincapié en que, lejos de lo que muchos prejuicios indican, las ciencias duras guardan una relación directa con las problemáticas sociales, de ahí que ha dedicado esfuerzos a lo largo de su trayectoria a colaborar en el combate contra cuestiones como la injusticia y la desigualdad desde su enfoque como experto en el área de la matemática.

Finalmente, el Dr. Julio César Macías Ponce invitó a todos los interesados en conocer más sobre las propuestas que ha logrado desarrollar a acercarse al Centro de Ciencias Básicas de la UAA, pues considera que las mismas pueden ser de gran ayuda para el crecimiento de la entidad en el corto y largo plazo si son consideradas por legisladores, líderes de opinión y otras autoridades.