Investiga SFP irregularidades encontradas entre el Crédito Ganadero y David Monreal

Investiga SFP irregularidades encontradas entre el Crédito Ganadero y David Monreal

Redacción

Ciudad de México.- La titular del Área de Quejas e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, Heidi Helen Cortés Elguea, confirmó que hay ocho líneas de investigación por las irregularidades encontradas en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, operado en 2019.

En contestación a la consulta que realizó el diputado federal Ricardo Delsol Estrada, perteneciente a la bancada de Morena, se conoció que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició y/o continuó las diversas indagaciones.

De acuerdo con la funcionaria, a partir de los informes individuales 273-DE y 275-DE que presentó la Auditoría Superior de la Federación «se realizaron las denuncias correspondientes… por lo que esta autoridad inició las investigaciones» bajo nueve expedientes.

El expediente 2019/SADER/DE40 parte de una Denuncia Ciudadana debido a la entrega a beneficiarios del programa de semovientes que no cumplieron con los requisitos de sanidad, edad reproductiva y calidad genética, establecidos en las Reglas de Operación.

Con identificador 2021/SADER/DE12, la ASF señaló inconsistencias en la designación de los Agentes Técnicos del programa. Mientras que el 2021/SADER/DE13, también de la Auditoría Superior, denuncia la falta del Programa Anual de Trabajo en materia de supervisión del Crédito Ganadero.

Por otro lado, el expediente 2021/SADER/DE14 contiene diversas inconsistencias e incumplimiento de requisitos de los beneficiarios del repoblamiento de hatos ganaderos.

En cuanto al expediente 2021/SADER/DE266, la ASF denuncia la preferencia injustificada en la entrega de apoyos a beneficiarios del Estado de Zacatecas.

Finalmente, en los expedientes 2021/SADER/269 y 2021/SADER/270 el mismo órgano técnico de fiscalización encuentra que se realizó la dictaminación de apoyos previa a la publicación de las Reglas de Operación, así como la ausencia de informes trimestrales que debieron rendirse en términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, existen dos expedientes previos con números 2020/SADER/DE149 y 2020/SADER/DE39, en los cuales se encontraron elementos para presumir el incumplimiento de obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lo anterior debido a las conductas relacionadas con la designación de la persona moral Industrias A y G S.A. de C.V., como Agente Técnico. Esto derivó en el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que subsiste en el Área de Responsabilidades «para el inicio de procedimiento disciplinario en contra del servidor público involucrado».

El 18 de marzo del 2020, Agenda Política dio a conocer el convenio signado entre David Monreal Ávila y el Administrador Único de la empresa Industrias A y G, Víctor Hugo Calderón Vázquez, para la operación de 50 millones de pesos del Crédito Ganadero en Zacatecas.

Actualmente el ex coordinador de Ganadería es candidato al gobierno de esa entidad por la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que Víctor Hugo Calderón espera que se concluya la indagatoria por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la persona moral Industrias A y G.

Con información de Agenda Política