Investiga juez a Alexis por defraudación

Reforma

Barcelona.- Un juez de Barcelona abrió una investigación al chileno Alexis Sánchez a raíz de una denuncia de la Fiscalía, que le acusa de defraudar casi un millón de euros de sus derechos de imagen en 2012 y 2013, cuando era jugador del cuadro culé.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía, que hoy adelanta El Periódico de Cataluña, en la que acusa al actual jugador del Arsenal de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar supuestamente 587 mil 677 euros en el IRPF de 2012 y 395 mil 766 en el de 2013.

En su escrito, el fiscal, que resalta que Alexis es el jugador “más emblemático” de Chile, acusa al delantero de simular la cesión de los derechos de imagen que le abonaba el Barcelona a una entidad instrumental, Numidia Trading Limited, radicada en Malta, para defraudar a Hacienda.

En concreto, según el fiscal, Alexis ocultó a Hacienda que era propietario en un 99 por ciento de Numidia para dificultar de esta forma el control tributario de las rentas obtenidas con su contrato de cesión de derechos de imagen con el Barcelona.

Según la denuncia, Alexis acordó que fuera Numidia la que percibiera las rentas derivada de la explotación de sus derechos de imagen, como una simulación encaminada a defraudar a Hacienda.

El futbolista no declaró en 2012 y en 2013 ningún ingreso derivado de la explotación de sus derechos de imagen ni tampoco hizo constar en sus declaraciones para el Impuesto sobre el Patrimonio su participación en las entidades Numidia ni en Inversiones Alsan Ltda, la sociedad que había ostentado la cesión de sus derechos de imagen entre 2008 y 2011.

El fiscal resalta la irracionalidad de las contraprestaciones pactadas entre Alexis y Numidia para la cesión de sus derechos de imagen, ya que las considera ridículas a tenor de lo que cobraba el jugador y su progresión mundial, siendo el jugador más emblemático de Chile, lo que denota la ausencia de una verdadera voluntad de contraer obligaciones fiscales.

También encuentra sospechoso el fiscal la falta de infraestructura empresarial de la empresa Numidia, a la que no consta ninguna actividad ni ningún trabajador, y tampoco de la sociedad Alsan.

El fiscal remarca en su denuncia que Alexis firmó en su contrato con el Barcelona, el 25 de julio de 2011, que era titular sin ninguna merma, restricción o limitación de sus derechos de imagen, pese a que en 2008 los había cedido a Aslan y en diciembre de 2011, Aslan los cedió a Numidia.

La denuncia fiscal contra Alexis, que ahora el juez admitió a trámite, arranca de sendos informes elaborados por el equipo de delito fiscal de la Agencia Tributaria en Cataluña, emitido el 6 de julio de 2016, y por el inspector de Hacienda del Estado, el 30 de junio de 2016.