Invertirá el MuniAgs 300 mdp para transformar el modelo del relleno sanitario

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Analiza el municipio capital un proyecto para transformar el relleno sanitario de San Nicolás en un basurero de tipo “seco”, con el que se podrán compactar los desechos en cubos para extender la vida útil del relleno y extraer energía a partir de los desechos, comentó el alcalde de Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo luego de reunirse en las oficinas centrales de la SEMARNAT para dar a conocer el proyecto.

Indicó que este esquema de relleno sanitario le costará al municipio de Aguascalientes 300 millones de pesos con el cual únicamente se compactaría el 25% de basura inservible, mientras que los residuos separados se reutilizarían para generar energía limpia.

Si bien reconoció que se trata de un monto muy importante, añadió que se buscará que en la obra participe la iniciativa privada para apoyar en los recursos, buscando que sea la participación de una asociación pública- privada quien se haga cargo de la operación del relleno sanitario, de la generación de la energía a partir del gas metano y de la comercialización de esta energía.

El alcalde negó que se trate de concesionar la basura ya queterminando la vida útil del relleno, es decir en aproximadamente 10 años, la maquinaria pasaría a manos del municipio.

Juan Antonio Martín del Campo señaló que aún deberá plantearse el proyecto al Cabildo y al Congreso de la Unión para que éstos den el visto bueno y con ello puedan liberar los recursos públicos que sean necesarios para la obra.