Inversión extranjera en riesgo por el crimen organizado: Wayne

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado está afectado el flujo de la inversión extranjera en países como México, o de la región, debido a los crecientes costos en seguridad que emplean las empresas para operar libremente, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El costo de hacer negocios en países afectados por el crimen organizado se está elevando, ya que las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente al flujo de la inversión extranjera”, dijo este martes.

Al inaugurar en la capital mexicana la Tercera Conferencia Anual Antipandillas que organiza el gobierno estadunidense, y que este año reúne a 400 elementos de seguridad de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, el diplomático señaló que la amenaza crece con el reclutamiento de pandillas por cárteles o grupos delictivos nacionales y transnacionales.  

“Estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo armado para ubicar y eliminar a sus rivales, bajo este esquema delictivo se gestaron grupos como Los Zetas. Las redes de estos grupos criminales incluyendo a las pandillas internacionales se han expandido y madurado”, manifestó.

Datos de la Embajada revelan que gracias al apoyo de la Iniciativa Mérida se han brindado capacitación en la materia a más de 700 oficiales mexicanos desde 2003, y que éstos han logrado detener a más de 200 miembros de pandillas tan sólo en México.

Por su parte, en conferencia de presa, Pablo Cajigal, especialista en pandillas del programa Sección Antinarcóticos de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada norteamericana, indicó que las pandillas van “mutando” en apariencia para dificultar la labor de identificación de las policías.

“Evolucionan las pandillas día con día, día con día la información va cambiando. Antes usaban muchos tatuajes, ahora ya no se tatúan, antes utilizaban un esquema de labor, ahora ya no. Entonces, así como la Policía va actualizando sus datos, así también ellos van trabajando”, explicó.