Interpone el PRI recurso de impugnación de elección a gobernador ante el IEE

Interpone el PRI recurso de impugnación de elección a gobernador ante el IEE

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La mañana de este martes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de impugnación de la elección a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral en el que se destacan tres tipos de irregularidades en el proceso electoral que propiciaron condiciones inequitativas para favorecer al candidato a la gubernatura del PAN, Martín Orozco Sandoval.

El recurso de impugnación fue promovido por el representante del PRI ante el Consejo General del IEE, Rubén Díaz López, quien expuso que existieron irregularidades jurídicas, internas y externas que ponen en entredicho los resultados de la elección del 5 de junio.

En el caso de las irregularidades jurídicas señaló el apoyo que tuvieron los candidatos del PAN de parte del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, quien aplicó programas sociales con fines partidistas, además de acreditar actos anticipados de campaña de parte del candidato a gobernador panista Martín Orozco Sandoval.

En lo que se refiere a las irregularidades internas el representante del PRI denunció la apertura tardía de varias casillas así como la falta de capacitación de algunos funcionarios de casilla que repercutió en la labor de los consejos distritales y municipales ya que de las 50 actas que debían entregar sólo 13 estaban correctas, el resto las tuvo que corroborar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Finalmente en lo que se refiere a las elecciones externas, Díaz López denunció la participación del municipio capital con el uso de la fuerza pública y la violencia para amedrentar a militantes del PRI para que no acudieran a votar.

Vale la pena mencionar que dentro de la explicación del representante del PRI ante el IEE no se indicaron en ningún momento señalamientos en contra de la Iglesia católica por su presunta intromisión en el proceso electoral como lo dejó entrever Lorena Martínez en su pronunciamiento el pasado lunes en la explanada del Comité Directivo Estatal del tricolor.

A la par de ser presentado en el Consejo General del IEE, el recurso de impugnación del PRI será enviado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.