Interpondrán amparos contra lineamientos de tráfico de Internet en México

Interpondrán amparos contra lineamientos de tráfico de Internet en México

Daniela Lomelí

La Red en Defensa de los Derechos Digitales promoverá una demanda de amparo contra los nuevos lineamientos expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que están dirigidos a la gestión del tráfico y administración la red en México, los cuales entrarán en vigor a partir del 3 de septiembre de este año. 

Luis Fernando García, director de dicha organización, criticó en conferencia de prensa virtual que estos nuevos lineamientos no impiden que los proveedores de acceso a internet bloqueen o favorezcan algunas aplicaciones móviles con fines comerciales, al ofrecer paquetes con apps gratuitas.

“Lo que está en discusión es si un proveedor de acceso a Internet puede beneficiar a algunas aplicaciones, contenidos o servicios y por ende, perjudicar a otras, con base en criterios comerciales, y eso es justamente lo que hace el artículo 8 de los lineamientos”

Explicó que el IFT estaría autorizando que los grandes patrocinadores, operadoras de telefonía móvil o proveedores de Internet ofrezcan paquetes con acceso gratuito de los usuarios a aplicaciones determinadas como WhatsApp o Uber, práctica que discrimina al resto de las opciones de comunicación o de transporte y por ende, perjudica la libertad de elección de los usuarios, a los nuevos competidores, los círculos de innovación y la mejora de los servicios. 

Además, García comentó que han obtenido información que indica que dichos paquetes en donde se promete el uso gratuito de aplicaciones móviles realmente generan una afectación al bolsillo de los clientes, ya que si bien no se paga por el servicio de un paquete de apps determinado por la propia operadora o proveedor, otros servicios incrementan su precio para “compensar” el costo faltante. 

Agregó que estos beneficios gratuitos generan una barrera para que los usuarios tengan una libre elección en el uso de las aplicaciones y servicios si es que estaban interesados en preferir otras opciones, como Telegram o Sing, por ejemplo.

Es por ello que, adelantó, la Red en Defensa de los Derechos Digitales acudirá al Poder Judicial de la Federación para imponer una demanda de amparo en contra de los lineamientos expedidos por el IFT. 

También exhortan al Congreso de la Unión a proteger la neutralidad de la red, “dada la renuencia e incapacidad del IFT de expedir lineamientos”

Imagen: DPL News