Internautas tienen ahora más poder sobre decisiones empresariales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de internet cada día ganan más poder al usar las redes sociales o plataformas como Change.org para influir en las decisiones o estrategias de las empresas, aunque este empoderamiento puede tener sus claroscuros.

El ejemplo más reciente es la renuncia de Ellen Pao como CEO interino de la plataforma social Reddit, puesto que sólo ocupó nueve meses, debido a la presión y hasta amenazas por parte de los usuarios.

El reclamo se originó por el despido sin explicación de Victoria Taylor quien administraba en el portal un foro conocido como Ask me Anything o, en español, Pregúntame cualquier cosa en el que participan sobre todo celebridades como el rapero Snoop Dogg o hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A lo que se añadió que varios usuarios estaban inconformes con algunas medidas implementadas por Reddit bajo la dirección de Pao como cerrar algunos foros dentro del portal por considerar que el contenido era discriminatorio.

Efectos

Ante las peticiones hechas en Reddit y que se juntaron poco más de 213 mil solicitudes en Change.org para que dejara el cargo, Pao finalmente renunció.

Esto ha provocado dudas porque no se sabe si los usuarios realmente lograron hacer justicia, ya que Taylor no ha especificado por qué la despidieron, o si se trató de una campaña de satanización contra Pao.

La exCEO de Reddit comentó en una columna en el Washington Post que muchas personas usan el portal y las redes sociales sólo propósito de molestar y no de forma proactiva, lo que se refleja en las cifras de bullying o intimidación a través de internet.

Avances

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, los usuarios están ganando un mayor poder gracias a internet, lo que es positivo porque obliga a las empresas a mejorar sus servicios y productos, así como poner atención en las verdades necesidades de los clientes.

“Algo así es positivo en México donde hay una limitada capacidad de acción colectiva de los consumidores, ya que éstos son pasivos, carecen de recursos y de iniciativas, por lo que dependen únicamente de las acciones de las autoridades”, explicó en entrevista con Excélsior.

El director de la consultora también aceptó que este empoderamiento puede tener un factor negativo porque existen personas en la red que, de acuerdo con sicólogos sociales, liberan ahí su frustración y enojo, los usualmente conocidos como “troll”.

“Para evitar esto, hay que aprender a relacionar la tecnología con la educación y la socialización para generar algo proactivo y no aplaudir las actitudes negativas”, recomendó el especialista en tecnología.

Ernesto Piedras añadió que muchas veces se culpa a la tecnología por este tipo de comportamientos, cuando la culpa en realidad recae en el usuario que sabe lo que está bien y lo que está mal.

Y es que resulta preocupante que, de acuerdo con cifras de Pew Research, 40 por ciento de los internautas sólo en Estados Unidos ha sufrido de bullying cibernético.

El caso de Pao no será el único y sólo el tiempo dirá si su renuncia fue una justicia para los usuarios o si realmente se trató de un error en el uso de los “nuevos poderes” de los internautas.