OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Integran diputados comité por Centenario de la Constitución

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Quedó integrado el comité de conmemoración en el Poder Legislativo que realizará actividades por el centenario vinculado de la Constitución Política del país y la Constitución del Estado.

Este comité será encabezado por el diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, siendo completado por la priista Elsa Amabel Landín Olivares en calidad de secretaria; además de Arturo Fernández Estrada, del PANAL, Alejandro Mendoza Villalobos, de Morena, y Silvia Alanis, del PVEM, quienes serán vocales.

Entrevistado antes de asumir las riendas del comité, Gutiérrez Ruiz Esparza adelantó que entre los proyectos se encuentran la planeación de algunas conferencias magistrales para analizar la actualidad de la Carta Magna de 1917.

“Estamos haciendo contacto con el doctor Miguel Carbonell (investigador jurídico de la UNAM), con algún ministro de la Suprema Corte y Luigi Ferrajoli, quien es el máximo exponente en derechos humanos”, informó.

El legislador panista insistió a su protesta anunciada en la semana para iniciar con una actualización de la Constitución del Estado de Aguascalientes, que también arribará a su centenario.

– ¿Esta reforma cuando podría quedar o promoverse?

– No hay una fecha definida, porque como es un trabajo constitucional es algo muy pesado. Yo llevo trabajando con varias personas desde que ganamos la elección y ahora se está socializando con el ejecutivo.  El gobernador Martín Orozco nos puso en contacto con un equipo de abogados que traen el tema de reformas constitucionales y ya tuvimos contacto con el Poder Judicial, entonces es un trabajo del cual no puedo dar una fecha específica, pero sí queremos sacarlos en esta Legislatura.