Integración del Mando Único ha debilitado a policías de municipios del interior

Integración del Mando Único ha debilitado a policías de municipios del interior

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aunque el esquema del Mando Único ha dado resultados positivos en la disminución de los delitos de alto impacto en Aguascalientes, ha quedado en evidencia ante la incidencia de los delitos del fuero común como los robos y asaltos, pero también ha debilitado a las corporaciones policíacas de los municipios del interior, así lo indicó el diputado local del PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Comentó que para la conformación del Mando Único cada ayuntamiento tuvo que aportar una cuota de elementos policíacos para desarrollar los operativos coordinados en toda la entidad, sin embargo las corporaciones municipales quedaron mermadas por la baja de los oficiales.

Por este motivo existe un déficit para atender de manera oportuna los reportes de la población y así evitar linchamientos de delincuentes, agregó el legislador.

“A mí me ha tocado ver a las policías que son originarias de Calvillo, del municipio de Calvillo que siempre los veía ahí, con retenes aquí en la ciudad de Aguascalientes, entre Jesús María y Aguascalientes, en la carretera Calvillo-Aguascalientes, donde nada tiene que ver el compromiso de la seguridad de ellos con su municipio”.

Al mismo tiempo Marco Arturo Delgado lamentó que sus correligionarios hayan ignorado el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para que se evaluara el Mando Único, ya que la bancad a mayoritaria (PRI- PVEM) siempre mostró oposición respecto al tema.

Finalmente, el perredista se reservó hacer una evaluación del desempeño de Eduardo Bahena como secretario de seguridad pública, aseguró que es la ciudadanía quien está calificando el actuar de la policía y por los resultados que se han tenido últimamente en materia de delitos del fuero común, el Mando Único ha quedado reprobado.