Insulta presidente filipino a Obama

Insulta presidente filipino a Obama

Reforma

CDMX.- El Presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió a su colega estadounidense, Barack Obama, que no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales en su país de encontrarse en una cumbre regional en Laos.

“(De lo contrario) hijo de perra te insultaré”, exclamó el Mandatario antes de volar a Laos.

Un periodista le había preguntado qué explicación pensaba darle a Obama acerca de las matanzas extrajudiciales.

Duterte respondió que como Mandatario de un país soberano sólo responde al pueblo filipino.

“Hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino, nadie, pero nadie. ¿Quién es él para confrontarme? De hecho, Estados Unidos tiene demasiado por lo que responder. Todos tienen un historial terrible de matanzas extrajudiciales”, agregó Duterte.

Más de 2 mil sospechosos de tráfico o consumo de drogas han sido asesinados desde que Duterte inició una guerra contra la droga al asumir el 30 de junio.

Posteriormente, el Presidente estadounidense dijo que estaba considerando si se reunirá o no esta semana con Duterte.

En declaraciones en la reunión del G-20 en China y antes de viajar a Laos, Obama contó que pidió a su equipo que evalúe si es posible sostener conversaciones constructivas y productivas con el líder filipino.

“Obviamente, los filipinos son unos de nuestros más cercanos amigos y aliados, y Filipinas es un aliado nuestro con tratados.

“Pero siempre quiero asegurarme que si voy a una reunión, sea productiva y logremos algo”, dijo Obama en la ciudad china de Hangzhou.

“Voy a evaluar (…) Lo que ciertamente es verdad es que los temas sobre cómo encaramos el combate al crimen y al narcotráfico es serio para todos nosotros, y tenemos que hacerlo de la manera correcta”, agregó.

Duterte ha insultado al Papa y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

La semana pasada, Duterte dijo que estaba preparado para defender su represión sangrienta del narco, que ha generado preocupación en Estados Unidos y otros países.

Con información de AP y Reuters