Instituciones Públicas de Salud esperan duplicar trasplantes realizados al año en Ags.

Instituciones Públicas de Salud esperan duplicar trasplantes realizados al año en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Las instituciones públicas de salud en la entidad esperan duplicar la cantidad de cirugías de trasplante de riñón que se practican en la actualidad, para pasar de 50 a 100 intervenciones quirúrgicas en el año.

Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Salud en Aguascalientes, René Anguiano Martínez durante la firma de un convenio entre el ISSEA, el IMSS y el ISSSTE, con el que se esperan fortalecer las atenciones en las tres dependencias.

Comentó que en el año 2014 se practicaron 90 cirugías de trasplante renal, en 2015 bajó a 63 y posteriormente en 2016 se practicaron 67, teniendo como objetivo para el presente año alcanzar las 100 cirugías.

Esta cantidad correspondería al 7% de los pacientes con enfermedad renal crónica que requiere un trasplante de riñón, comentó.

“Se estima un total de alrededor de 1500 pacientes renales en las diferentes Unidades del Estado esto incluye algunos pacientes que tienen años atendiéndose aquí en Aguascalientes”.

Por su parte el delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, aseveró que del año 2010 a la fecha se han practicado alrededor de 300 trasplantes en Aguascalientes.

Sobre las causas de la insuficiencia renal, el doctor René Anguiano aseguró que se ha detectado un incremento en pacientes que padecen diabetes e hipertensión, aunque se están investigando otras posibles causas.

“Sabemos cuáles son las dos principales como es la diabetes y la hipertensión hay otras causas no detectadas que se están buscando desde el punto de vista de investigación lo estamos haciendo a parte del CONACID con otras Instituciones públicas y privadas que se dedican a la investigación”.