Instancias federales en Aguascalientes acumulan casi 70 quejas ante la CNDH

Instancias federales en Aguascalientes acumulan casi 70 quejas ante la CNDH

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Diversas instituciones que están a cargo del gobierno federal y que prestan sus servicios en Aguascalientes han acumulado 66 quejas por parte de sus usuarios ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales el 63.63% están dirigidas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con la actualización del Sistema Nacional de Alerta de la CNDH, hasta el mes de agosto de este año el IMSS ha sumado 42 denuncias, lo que deja 11 casos más respecto al mes de junio de este año, cuando se acumularon 31 quejas. 

Tales quejas refieren el omitir proporcionar atención médica, la no implementación de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de salud, el no suministrar medicamentos y realizar de manera deficiente los trámites médicos. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se mantiene como la segunda instancia con el mayor número de quejas en Aguascalientes, con un total de 7, lo que representa el 10.6% de las quejas realizadas hasta la fecha. 

Le siguen la Secretaría de Bienestar, con 4 quejas; el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 2 y la Secretaría de la Defensa Nacional, con 2 más. 

Otras dependencias que también acumulan una queja son la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Mexicana de Refugiados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.