Instalan Consejo Estatal de Adopciones en Aguascalientes

Instalan Consejo Estatal de Adopciones en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- En Palacio de Gobierno, se llevó acabo la instalación del Consejo Estatal de Adopciones, un mandato de ley que fue auspiciado por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, el cual valoró de sobre manera esta creación. “Siempre a principios de una gestión se realizan diversos consejos para muchas cosas, pero ninguna más importante que este rubro”, comentó el mandatario, valorando el trabajo que se hace el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al respecto.

Informó que en dicha dependencia se encuentran 29 niños liberados y listos para hacer adoptados, mientras que hay 59 parejas dispuestas a hacerlo, pendientes de la resolución de sus peticiones.

 

Por su parte, Angelina Jiménez, miembro del nuevo consejo, explicó que dicho organismo estará facultado para tomar decisiones administrativas para el procedimiento de adopción en Aguascalientes, “siempre rigiéndose por el principio jurídico del interés superior de los niños, respetando la constitución y los tratados internacionales respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes”.

 

Además, precisó que deberán analizar cada expediente de aspirantes para adoptar y pronunciarse si procede o no dicha solicitud, siempre basándose en las unidades de psicología y protección de los derechos de los niños y adolescentes, “buscando un ambiente idóneo donde se desarrollen”. En este punto, el gobernador Orozco Sandoval, les pidió darse prisa en los tiempos de los trámites, con tal de que el menor pueda estar lo más pronto posible en un ambiente familiar.

 

Por último, además del presidente y una secretaria técnica, el consejo estará compuesto por consejeros profesionales de derechos y psicología que presten sus servicios en el DIF estatal. “Además habrá un representante del poder judicial y otro del congreso del congreso del estado, cada uno con voz y voto para la toma de decisiones”, expresó. La diputada Paloma Amezquita será la legisladora que formará parte de dicho organismo. La panista se ha referido muchas veces, respecto a estar en contra del matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo, por lo que se prevé un revés para este sector.