Instalan Comités Preventivos de Blindaje Electoral en Aguascalientes y Zacatecas

Instalan Comités Preventivos de Blindaje Electoral en Aguascalientes y Zacatecas

Noticias MVS

Aguascalientes.- Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la Republica (PGR), instalaron los Comités Preventivos en la materia en Aguascalientes y Zacatecas, y se capacitó a beneficiarios y servidores públicos del sector social en ambas entidades. Esto, en el marco de la implementación de la estrategia de Blindaje Electoral 2016.

Dichos comités coordinarán las acciones para impulsar la participación ciudadana “en la supervisión y vigilancia del adecuado uso de los recursos públicos destinados a programas sociales”.

En Aguascalientes, además de gobernador, se elegirán 11 ayuntamientos y 27 diputados. Mientras, en Zacatecas, se votará por gobernador, 58 ayuntamientos y 30 diputados.

La instalación de los Comités Preventivos de Blindaje Electoral contó con la presencia del abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona; del titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén; y del director general jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alejandro Porte Petit.

Suárez Licona dijo que la estrategia de blindaje electoral se inscribe en una política de transparencia y atención a derechos humanos, para dar cuenta a la sociedad de las acciones institucionales realizadas durante el periodo electoral y, asimismo, empoderar a los beneficiarios en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

Por su parte, Téllez Yurén precisó que la estrategia de supervisión y acompañamiento institucional busca que los recursos públicos del sector social lleguen a su población objetivo.

En ese sentido, la Contraloría Social fungirá como el principal testigo de la ejecución de la política social y atestiguará el debido cumplimiento de los lineamientos de blindaje.

Los integrantes directivos del Comité Preventivo de Blindaje Electoral, dieron cuenta del inicio de las acciones de capacitación a beneficiarios y servidores públicos en dichas entidades, las cuales anunciaron serán de carácter permanente.