Instala @municipioags paneles solares para ahorrar en energía eléctrica

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la presentación del sistema de paneles solares, mediante el cual el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la vanguardia y sustentabilidad, al generar energía limpia; esta acción representa un ahorro anual por más de 600 mil pesos, con lo cual el Municipio de Aguascalientes es candidato a obtener el Premio Nacional de Ahorro de Energía. 

Explicó que con recursos del Directo Municipal por 4 millones 480 mil pesos, se colocó esta tecnología en el edificio de Palacio Capitalino, con 228 módulos; DIF con 336; y en el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos, 42 celdas más.  Y se contará con un medidor bidireccional que estará registrando la energía producida.

Para dar seguimiento a estas políticas, se trabaja en la consolidación de un proyecto de un parque fotovoltaico de 10 a 15 megawatts, que permitirá generar de manera sostenible energía en oficinas, colocando al Municipio Capitalino como el primero en consumo de energía 100 por ciento limpia de todas sus oficinas. 

Al hacer un recorrido en conjunto con las autoridades Municipales, Guillermo García Ferrera, director Técnico y Asociado de la Empresa TOPENERGY, explicó que  se instalaron más de 900 metros cuadrados de estas celdas que  tienen una vida garantizada de 25 años; están fabricadas de silicio y trabajan a base de luz solar, y generan un 22 por ciento de rendimiento. Además de que gracias a su diseño soportan cambios de temperatura incluso en ciudades donde el clima es más extremo que en Aguascalientes.


El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, detalló que estos mecanismos van acordes a la conmemoración por el Día Mundial de la Eficiencia Energética, a celebrarse el 5 de marzo. Añadió que esta tecnología representa un avance importante hacia la sustentabilidad, además un significativo ahorro de consumo, pues en 2014 el consumo en edificios públicos fue superior a los 12 millones de pesos.


En este sentido manifestó que en las oficinas que se concentran en el edificio de la Presidencia Municipal se calcula un consumo promedio de 9 mil kilowatts al mes, mientras que con el uso de los paneles fotovoltaicos se aportará una producción de 58.1 kilowatts solo por 5 horas solares de rendimiento, lo que se traduce en 75 por ciento de ahorro en el gasto mensual promedio de la Comisión Federal de Electricidad.


En el caso del DIF Municipal, el consumo promedio es de 12 mil 150 kilowatts al mes y al recibir el aporte de los paneles con la producción de 85. 7 kilowatts hora, generando un ahorro del 90 por ciento promedio.


En el Taller Mecánico de la SSP se consume mensualmente en promedio mil 365  kilowatts, y en este caso el ahorro será del 100 por ciento al recibir el beneficio de los paneles con la producción de 10.7 kilowatts hora, considerando 5 horas solares.


En su intervención, David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), puntualizó que esta tecnología se instituyó a partir del año 2011 y va en apego a la Ley de Cambio Climático, en el que las ciudades comienzan a aplicar una dinámica de energías limpias y renovables, dejando de utilizar combustibles fósiles a través de este tipo de elementos, con lo que se evita emitir CO2 que es un contaminante de efecto invernadero.


A través de la ONG denominada CDP, fundación auspiciada por especialistas alemanes, británicos y brasileños, se hizo la invitación al Municipio de Aguascalientes a sumarse a las prácticas de sustentabilidad, mitigación y adaptación, reportando en una plataforma las acciones y avances hacia la sustentabilidad. Se desarrollarán estrategias como capacitación en el desempeño energético eficiente en oficinas como ahorro de agua y luz, así como de separación de basura y tratamiento de residuos sólidos urbanos también en los hogares. 


Además de acuerdo a la visión futurista del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se contempla el proyecto de cambio en San Nicolás, por un relleno sanitario seco, es decir, libre de lixiviados.