Instala el DIF Estatal comité de inclusión

Instala el DIF Estatal comité de inclusión

Redacción

Aguascalientes.- Al presidir la instalación del Comité Coordinador de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, refrendó el compromiso de trabajar por la inclusión social de este sector, garantizando los principios de justicia y dignidad para que tengan una mejor calidad de vida.

En el evento, que se efectuó en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, convocó a los integrantes de este comité a multiplicar las acciones tendientes a resolver los problemas que afectan a las personas con discapacidad, a fin de que puedan integrarse social y productivamente a la comunidad.

Mencionó que las personas con discapacidad merecen tener mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, y para lograrlo, dijo, es necesario de la participación de todos.

Resaltó que el tema de la integración no debe ser exclusivo de las autoridades, también como sociedad, dijo, se tiene la responsabilidad de favorecer la incorporación de este sector a las diferentes actividades de carácter laboral, cultural, educativo, deportivo y social.

Comentó que se debe trabajar con una visión muy humanista, siendo empáticos con las necesidades de quienes por nacimiento, o por alguna otra circunstancia, padecen una discapacidad temporal o permanente, facilitando su rehabilitación y contribuyendo a que tengan un mayor bienestar social.

Subrayó que en el DIF Estatal se está haciendo un esfuerzo permanente a favor de este sector a través de distintos servicios, como la atención médica, de rehabilitación, bolsa de trabajo, entrega de apoyos sociales, así como algunos subsidios.

Asimismo, dijo que la coordinación institucional es básica para fomentar una cultura de respeto y participación de este grupo de población en la dinámica social, pues sólo sumando voluntades, recalcó, se pueden hacer grandes cambios que les permitan tener una mayor integración.

“Todos somos importantes para construir un estado fuerte; necesitamos crecer juntos para lograr una sociedad con valores, en la que todos seamos tratados con dignidad e igualdad”, apuntó.

Por su parte, el director general del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, refirió que en el Estado, según el CENSO de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 4.8 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad y un poco más del 62 por ciento radica en el municipio de Aguascalientes.

Agregó que según datos nacionales el tipo de discapacidad más frecuente es la relacionada con la movilidad, al alcanzar un 58 por ciento; le siguen con un 27 por ciento las limitaciones para ver, un 12 por ciento quienes presentan problemas para escuchar, un 8.3 por ciento quienes tienen dificultades para hablar y comunicarse, y el resto es intelectual y otras complicaciones.