Instagram no censuró foto Madonna donde se le ve un pezón

Instagram no censuró foto Madonna donde se le ve un pezón

Redacción

Contraviniendo sus propias políticas, Instagram deja circular foto de Madonna donde se le ve un pezón.

Por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram“, se lee en las políticas de la red social respecto a las normas comunitarias. “También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas“.

Las políticas son muy claras, y los usuarios de esta red social, para abrir una cuenta, han de aceptarlas. Y en todo caso, si se sube una foto o video con “contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto“, se les aplicará una restricción y un llamado de atención hacia la cuenta que subió el contenido. 

Si nos damos una vuelta por los perfiles de algunas modelos, por ejemplo, vemos imágenes donde está pixeleada la parte del cuerpo que obedezca a estas reglas como lo pueden ser los pezones femeninos (pues para los pezones masculinos no aplican). El contexto del que sea la foto –artística, editorial o casual–, está prohibido mostrarlo.

Entonces, ¿Por qué Madona lleva un par de días con una foto donde se le ve el pezón al vestir un sostén transparente? En circunstancias normales, la imagen y publicación ya habría sido eliminada, pero lleva ya varios días y no lo han hecho, lo que causa muchas preguntas respecto a las condiciones de las políticas de conducta, y más si se argumenta que Instagram es una red donde convergen diversas comunidades, culturas, edades y creencias.

Hay varios ejemplos de cómo Instagram ha eliminado este tipo de imágenes que, incluso, se han reportado como menos sugerentes que la publicación de Madonna, quien tiene poco más de 15 millones de seguidores. En 2014, Kendall Jenner subió una foto suya en el catwalk de Marc Jacobs en la Semana de la Moda de Nueva York. Jenner trae un sheer top sin vestir sostén debajo. La imagen fue censurada.

Ese mismo año, Rihanna subió a su Instagram la portada de la revista Lui donde sale topless. Esta imagen fue tomada por Mario Sorrenti, pero sucedió lo mismo, fue eliminada de la red social. La cantante y empresaria subió en respuesta a la censura, un meme.

La modelo y actriz Emily Ratajkowski, suele subir muchas fotos en ropa interior, pues es dueña (y diseñadora) de Inamorata, una tienda de trajes de baño. Sin embargo, y a pesar de que en algunas de sus fotos se ve el pezón, siempre los pixelea para que no sea censurada la imagen. 

Y del otro, lado, han existido casos donde Instagram ha “dejado pasar” algunas fotos donde se ven pezones femeninos como en el perfil de Miley Cyrus. En 2019 subió una imagen con un tank top blanco donde se le veían los pezones, y cuando se dio cuenta que no bajaron la imagen, escribió: “PPS I fucking love you instagram! Thank you for stanning the Nips! Respect.” Y lo mismo con unas imágenes de paparazzi donde se le ven los pezones… no han sido eliminadas. 

Madonna, en su publicación con la imagen tomada por Steven Klein, dijo que se acaba de graduar de la University of Zero F*^ks Given, y hasta el momento de esta nota, tiene poco más de 966 mil likes. 

Ahora bien. Antes de que arda Troya con el debate, hemos de decir que sólo reportamos los criterios de la red social para censurar algunas imágenes y otras no si en realidad parecen ser muy claras sus políticas. Durante mucho tiempo, se ha solicitado a las redes sociales que a los pezones femeninos se les dé el mismo tratamiento que los pezones masculinos, es decir, no sean vistos como una zona erógena prohibida y censurada. 

A finales de 2019, varios artistas, fotógrafos, curadores y demás, se reunieron en las oficinas de Instagram en Nueva York para hablar del tema, pues se considera que es la eliminación de imágenes donde se ven pezones, es una forma de censurar no sólo el cuerpo femenino (lo que le da una condición de objeto prohibido que debiera ser tomado), sino una forma de restringir el arte.