Inseguridad costó 2 mil 763 mdp a hogares de Aguascalientes en 2020

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los hechos delictivos y la inseguridad que golpeó a los hogares de la entidad tuvo un costo de 2 mil 763 millones de pesos durante el 2020, monto del cual, casi la mitad fue destinada a medidas preventivas, señalan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Inegi. 
De acuerdo con los resultados, esta millonaria cifra se debe a los gastos que realizaron las familias para prevenir otro hecho delictivo, así como las pérdidas económicas derivadas de la inseguridad y los gastos a consecuencia en los daños a la salud. 
El informe detalla que de los 2 mil 763 millones de pesos, el 46.7% estuvo destinado en medidas preventivas. De ello, el 31.1% de los hogares aguascalentenses cambiaron cerraduras o candados; el 26.2% cambiaron puertas o ventanas; el 20.9% colocaron rejas o bardas; el 19.2% realizaron acciones conjuntas con vecinos; el 5.7% compraron un perro guardián y el 11.7% realizaron otra medida como la instalación de alarmas, contratar seguros, adquirir armas, contratar seguridad privada o cambiarse de domicilio. 
También se precisa que algunos hogares pudieron realizar más de una medida preventiva. 
Además, la ENVIPE indica que durante el año pasado el 31.5% de los hogares de Aguascalientes tuvo por lo menos una víctima de delito, lo que equivale a 123 mil 147 hogares víctimas de los 390 mil 569 hogares estimados. 
Muestra que 26 mil 876 personas de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito directo como el robo, fraude, extorsión, amenazas verbales o lesiones, lo que representa una reducción en comparación con el 2019, donde la tasa fue de 33 mil 246 personas. 
Finalmente, la encuesta estima que las tasas de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años están relacionadas con el robo de vehículos, fraude, robo en la calle o transporte público, las amenazas verbales, la extorsión y el robo a casa habitación.