Inició el análisis de la iniciativa para tipificar el feminicidio en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria de la Comisión de Justicia, este lunes dieron entrada a dos iniciativas de ley; la primera de ellas propuesta por la diputada Sylvia Garfias Cedillo, para reformar el Código Penal del Estado a fin de que el feminicidio sea un delito autónomo y no solo un agravante del tipo penal de homicidio; la segunda fue la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio del Estado de Aguascalientes, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

El presidente del órgano parlamentario, diputado Luis Fernando Muñoz López, expresó que las actividades no se detienen en el Congreso del Estado por estar en período de receso, sino que se prosigue con la actividad en las diferentes comisiones legislativas, como el trabajo de análisis que ahora emprenderán para dictaminar los proyectos de ley que acaban de ingresar y para continuar con los asuntos pendientes.

Por su parte, el legislador Leonardo Montañez Castro, externó su preocupación por la iniciativa relativa al feminicidio, pues existen candados para reformar la parte procedimental y por otro, advirtió que una mala redacción podría propiciar la impugnación de sentencias, ya que entre otras cuestiones, el planteamiento de redefinir el posible delito de feminicidio por el de homicidio en los casos en los que no se puedan probar las causales de género, podría enclavarse en la máxima de que no se puede juzgar  dos veces a una persona por el mismo hecho.

Al respecto, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando comentó que en otros estados de la República donde existe el tipo penal en mención ya se han presentado casos de impunidad, por lo complicado que resulta probar las causales que definen el homicidio contra una mujer comofeminicidio.

Por lo anterior, los representantes populares Juan Manuel Méndez Noriega y J. Jesús Rangel de Lira, coincidieron en la moción del presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz, en realizar consultas con el Poder Judicial y el Ejecutivo, así como con expertos en legislación con enfoque de género, a fin de lograr un producto legislativo de calidad.

Comisión de la Familia

En sesión extraordinaria de la Comisión de la Familia que preside el diputado Adolfo Suárez Ramírez, se le dio entrada para su estudio a la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, propuesta por el diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Sobre el planteamiento, Suárez Ramírez adelantó que el proyecto de modificación va encaminado, entre otras cosas, a establecer que madres y padres solteros, además adultos mayores que tengan bajo su custodia a menores que cuenten con una edad entre los 12 y 17 años, sean catalogados como “beneficiarios preferentes” de los programas sociales que apliquen las instancias correspondientes.

Al respecto, el promotor de la iniciativa, Leonardo Montañez, aseveró que se busca que en la ley quede plasmada la garantía de brindar una mayor protección a las personas menores que se encuentran en dicho rango de edad, “como lo hace la Casa del Adolescente, impulsada por la Doctora Blanca Rivera Río”.

Agregó que con ello también se armonizaría la legislación local con la Ley General de Asistencia Social.

Por su parte, el secretario de la Comisión de la Familia, diputado Juan Antonio Esparza Alonso, calificó de interesante la iniciativa asegurando que la analizarán a fondo para que los principales beneficiarios sean los adolescentes.

A su vez, la legisladora Lourdes Dávila Castañeda, vocal de la Comisión, también dijo que revisarán a conciencia el planteamiento con el firme propósito de fortalecer el marco jurídico en pro de los grupos sociales vulnerables.

Sin otro asunto que tratar, el legislador Adolfo Suárez Ramírez clausuró los trabajos de la presente sesión.