Inician los choques en el Congreso de Aguascalientes; PAN, Morena y PRD chocan por comisiones y Jucopo

Inician los choques en el Congreso de Aguascalientes; PAN, Morena y PRD chocan por comisiones y Jucopo

Gilberto Valadez

Aguascalientes.-  La integración de comisiones legislativas generó la primera controversia en el nuevo Congreso Estatal, después que no dejó conforme a representantes de la bancada de Morena que acusaron un  supuesto mayoriteo por parte de la fracción parlamentaria del PAN.

Mientras los legisladores guindas denunciaron de paso que el orden de la sesión no se les informó con la anticipación requerida, Acción Nacional reviró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha podido establecer por el retraso de Morena en la definición de su coordinador.

En la primera sesión ordinaria de la LV Legislatura y tras leerse el documento para la conformación de áreas, Juan Carlos Regalado Ugarte y Ana Laura Gómez Calzada, ambos de Morena, cuestionaron una inclinación del PAN en quedarse con varias comisiones. Regalado Ugarte dijo que hay “pactos de impunidad signados por grupos de interés del panismo” y lamentó la ausencia de morenistas en la comisión de Vigilancia. Al diputado se le nominó para encabezar la de Juventud, misma que calificó de “comisión de asuntos sin importancia que me impusieron”.

Gómez Calzada inclusive solicitó un receso antes de aprobar las comisiones. “No hemos llegado a un acuerdo con el documento que se presentó en esta tribuna”; inclusive dijo que el orden del día de la sesión no fue presentado 48 horas antes, según la Ley Orgánica.

Por su parte, el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada refutó a las quejas de los morenistas, puntualizando: “ya no representamos intereses particulares, ni de grupo, sino a uno de los poderes del estado”.

A esta posición se sumaron los panistas María de Jesús Ramírez y Maximiliano Ramírez, quienes le recordaron a los morenistas que la indefinición de su coordinador entre Juan Carlos Regalado y Juan Luis Jasso ha retrasado la conformación de la Jucopo: órgano coordinador de los trabajos legislativos. Ramírez de paso calificó de “lamentable” que Morena no le “de importancia a los jóvenes”.

Cabe mencionar que aún cuando el presidente de la mesa directiva, el panista Raúl Silva Pérezchica, había concedido el receso solicitado por Gómez Calzada, el perredista Escobedo Tejada aseveró que no se trataba de un asunto de disenso para justificarse y pidió a Silva abstenerse del receso, “pues no hay esas condiciones de disenso”, agregó. El presidente de la mesa directiva descartaría la pausa.

El documento finalmente fue aprobado por mayoría del pleno, con 19 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Integración de comisiones

En la integración de comisiones, el PAN se quedó con la presidencia en las carteras de Vigilancia, Comité de Administración, Turismo, Gobernación, Educación, Obras Públicas, Recursos Hidráulicos, Seguridad Pública, Transporte Público.

Por su parte, Morena conducirá las áreas de Juventud, Servidores Públicos, Asuntos Migratorios, Trata de personas, Derechos humanos, Ciencia; mientras al PRD se encargará de Asuntos Electorales, Equidad de género y la de Fortalecimiento municipal.

Asimismo, al PRI le asignaron Salud Pública, Movimiento Ciudadano encabezará Transparencia mientras que el Verde mantuvo la comisión de Ecología.

La LV Legislatura del Estado tomó protesta el pasado miércoles 15.