Inicia la SMAE proyecto de “Jardines de Algodoncillo” para abastecer de alimento para la Mariposa Monarca

Inicia la SMAE proyecto de “Jardines de Algodoncillo” para abastecer de alimento para la Mariposa Monarca

Redacción

Aguascalientes.- El gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con cada una de las entidades federativas en las que se presenta la ruta de migración de la mariposa monarca, han puesto en marcha el proyecto de creación de “jardines con la planta algodoncillo”.

El algodoncillo común (Asclepias syriaca), es uno de los arbusto preferidos de la oruga dentro del centenar de especies que crecen en Estados Unidos y México. Esta planta produce sustancias tóxicas que las mariposas monarcas adquieren como parte de su alimentación cuando orugas, las cuales las protegen de un gran número de depredadores naturales.

La creación de “jardines de algodoncillo es un proyecto de conservación y protección de este emblemático insecto que ha sido acordado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo señaló que por estas fechas la Mariposa Monarca cruza el territorio estatal, por lo que la instancia a su cargo se ha dado a la tarea de instalar jardines con la planta de algodoncillo.

Lo anterior dijo, con el propósito que dentro de las rutas migratorias que siguen las mariposas monarcas cada año antes de la llegada del invierno, encuentre amplios campos de flores. Y de esta manera obtengan las reservas de azúcares, grasas y demás sustancias que necesitan para el largo vuelo y el período de hibernación.

El Funcionario Estatal informó, que en los invernaderos del Centro Productor de Árboles se germinaron las semillas de algodoncillo, misma que fueron recibidas en donación y actualmente se cuenta con más de 5 mil ejemplares de 1 metro de altura de la planta de algodoncillo.
Finalmente Durán Romo indicó, que actualmente en los centro de Educación Ambiental, Rodolfo Landeros y Cedazo así como en algunas y empresas se cuenta con “jardines de algodoncillo”.