Inicia Hollande primera visita de un presidente frances a Cuba

La Jornada

La Habana. El presidente Francois Hollande destacó hoy los lazos profundos que unen a los pueblos de Francia y Cuba, en sus primeras declaraciones a la prensa al arribar a La Habana para una visita oficial.

“Existen lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el pueblo cubano. Hay también un apego a la independencia”, dijo Hollande en el aeropuerto internacional José Martí, en la primera visita de un mandatario francés a la isla.

El mandatario fue recibido en la terminal aérea por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y por los embajadores de Cuba en París, Héctor Igarza, y de Francia en La Habana, Jean-Marie Bruno.

“Llego a Cuba con mucha emoción”, dijo Hollande en breves declaraciones en las que se refirió a la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en París y consideró que América Latina puede apoyar mucho a la búsqueda de un acuerdo en esa reunión.

Hollande, quien viaja acompañado de una amplia delegación de ministros y miembros del Parlamento, anunció que se reunirá el lunes con el presidente Raúl Castro y visitará la nueva sede de la Alianza Francesa.

Hollande llegó a La Habana procedente de Guadalupe, un territorio francés de ultramar en el Caribe, hacia las 22:50 horas, dijeron fuentes diplomáticas, en la primera visita de un presidente francés a la isla de gobierno comunista, donde promoverá los intereses de su país y europeos.

En La Habana, París busca capitalizar un diálogo renovado en abril de 2014 con la visita del canciller Laurent Fabius a la isla. Este viaje confirmó la prioridad que el Elíseo quiere dar a América Latina en la diplomacia.


Desde entonces, Francia se ha colocado en la primera línea en el acercamiento entre la UE y La Habana, que las dos partes desean ver coronado de aquí a fin de año con la firma de un acuerdo.


El tema de los derechos humanos, por el que el régimen cubano es a menudo criticado, será “necesariamente” abordado en esta visita, dijo Hollande a periodistas en Guadalupe.


“Yo hablaré de derechos humanos, ya que cada vez que hay presos políticos, cada vez que hay infracciones a la libertad, Francia no cierra la boca”, afirmó el presidente francés.


Su primera actividad el lunes será imponer la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, quien ha jugado un destacado papel de mediador para conseguir la liberación de presos políticos.


Hollande visita La Habana en pleno proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 y sellado el 11 de abril en Panamá con un histórico apretón de manos entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.


En vías de normalizar sus lazos con la Unión Europea y Estados Unidos, Cuba está inmersa igualmente en la senda de la “actualización” progresiva de su agotada economía.