Difunde Gob-Ags programa para prevenir incendios forestales

Difunde Gob-Ags programa para prevenir incendios forestales

Redacción

Aguascalientes, Ags.-  La Secretaría de Medio Ambiente del Estado en voz de su titular Julio César Medina Delgado hizo un llamado a la población en general a abstenerse a encender fogatas; evitar dejar tiraderos de basura, no arrojar ni dejar residuos en bosques y lugares de acampado cuando visiten las diferentes áreas naturales de la entidad.

Lo anterior, luego del incendio de pasto seco que se suscitó el pasado fin de semana en las faldas del Cerro del Picacho, explicó el funcionario.

En ese sentido el titular de la SMAE indicó que a pesar de que en el Estado se cuenta con una organización y respuesta inmediata por parte de los grupos de emergencia para sofocar cualquier incendio forestal, se siguen presentando conatos de quema en diferentes zonas de la entidad.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente a través del departamento de Guardias Forestales, incrementará el número de recorridos de supervisión a fin de ubicar puntos vulnerables de siniestro en las zonas naturales del Estado.

El titular de la SMAE destacó que la coordinación que se existe con las áreas de Protección Civil Estatal, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Delegación de la Comisión Nacional Forestal; ha permitido salvaguardar las áreas forestales en el Estado; donde se ha actuado de forma inmediata y organizada, logrando con ello controlar y en muchos de los casos extinguir las quemas fortuitas.

Medina Delgado comentó que es de suma importancia que la ciudadanía tome conciencia y evite la ocurrencia de los incendios forestales debido a que son una amenaza al hábitat de la flora y fauna silvestre; incrementan la contaminación atmosférica y además hacen que se pierda la estructura natural del suelo como consecuencia de la destrucción de su cobertura vegetal, dejándolo expuesto a la erosión generada por viento y lluvia.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente invitó a la población a que continúe frecuentando los entornos naturales de Aguascalientes y en el caso de detectar alguna fumarola, incendio o actividad sospechosa, llamar al 01 800 INCENDIO (4623 6346) o bien al teléfono de emergencia 911.

“Evitar tirar residuos a pie de carretera, envases y botellas de vidrio así como colocar piedras alrededor de la fogata, apagarla totalmente al retirarse y nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles; son solo algunas de las medidas que podemos implementar para evitar que se produzcan incendios en pastizales”.