Inicia cosecha de ajo jaspeado en Aguascalientes

Inicia cosecha de ajo jaspeado en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Dentro de las actividades que se desarrollan en el cultivo de ajo en Aguascalientes, actualmente se lleva a cabo la cosecha de una variedad temprana de jaspeado, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.

Indicó que la SEDRAE ha otorgado apoyos a los productores para impulsar esta actividad, a través de diversos incentivos para el riego tecnificado, al igual que en el tema de inocuidad con sanitarios portátiles, así como para darle valor agregado al cultivo con una cámara de refrigeración, entre otros.

Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín, detalló que se tienen establecidas 250 hectáreas del cultivo en el estado con dos variedades, el 60 por ciento de la superficie es para ajos blancos y el resto para jaspeados.

Indicó que son 30 agricultores dedicados a este cultivo y esperan un rendimiento de 18 a 20 toneladas por hectárea; actualmente, trabajan en la cosecha de ajo jaspeado y para el próximo mes de mayo iniciarán con la de ajo blanco.

Francisco Ruvalcaba señaló que la producción se encuentra en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y Cosío, en donde se generan importantes fuentes de trabajo. La comercialización del ajo blanco es para exportación, a través de diversas empresas a Estados Unidos y en algunos países de Europa, y el ajo jaspeado es para mercado local y nacional.