Ingresan a escuelas de Baja California niños rusos y ucranianos

Ingresan a escuelas de Baja California niños rusos y ucranianos

Redacción

Baja California.-Escuelas de México se abren a niños de países en conflicto.

Por primera vez en Baja California hay registro de menores migrantes de origen ruso y ucraniano —unos 17 en total—, inscritos en planteles educativos, informó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

“Ya hay presencia en escuelas de niños de Rusia y de Ucrania, alrededor de ocho o nueve de cada país, pero es una presencia que no teníamos”, detalló.

Mencionó que este fenómeno responde, probablemente, a la ola de migrantes de esas nacionalidades por el conflicto bélico en sus países de origen; sin embargo, desde hace muchos años Baja California recibe a menores de otras nacionalidades.

En la actualidad, precisó, hay “45 mil en el programa binacional”, y apuntó que “los niños están insertados en diferentes escuelas”.

Explicó que en el estado hay inscritos en el actual ciclo escolar 2021-22, esa cantidad, provienen de países principalmente centroamericanos, y tanto de Haití como de Estados Unidos; asimismo de comunidades indígenas.

“Cuando hablamos de menores migrantes, hablamos de nuestro flujo migratorio que viene del sur de los estados proveedores de migrantes, que llegan a San Quintín y llegan al sur de Ensenada, ahí tenemos una gran atención en la parte indígena y en la parte migrante, más de 27 mil alumnos atendidos”, aseveró.

Señaló que son menores con un alto potencial intelectual pues son bilingües, o en su caso se convertirán pues los que no hablan español, lo aprenden en las escuelas de Baja California.

La Secretaría Educación trabaja en dos programas de atención a estudiantes migrantes, el de Menores Binacionales que provienen de Estados Unidos, y de menores de diferentes países o comunidades indígenas.

Con información de La Jornada