Ingenieros de Aguascalientes malpagados

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Los países que le apuestan a la innovación están sedientos de ingenieros industriales, mecánicos y electrónicos. Estos profesionistas son muy buscados en países como Alemania, Australia, Bélgica, España Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Tan sólo en Estados Unidos, la demanda de estos ingenieros crece a una tasa anual del 7%, según Forbes, y las personas que ejercen esa profesión tienen ingresos promedio de 48 dólares por hora trabajada. Ello equivale a que si laboran ocho horas durante cinco días a la semana, en un mes de cuatro semanas perciben 7 mil 680 dólares, que al tipo de cambio de ayer (15.88 pesos por dólar) equivalen a 121 mil 958.

En México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el INEGI, los ingenieros industriales, mecánicos y electrónicos tienen ingresos promedio de 11,332 pesos. Así, que los de Estados Unidos ganan 10.76 veces más.

Si el comparativo se hace con Aguascalientes, quienes en el estado ejercen esta profesión ganan 11.44 veces menos que los de Estados Unidos y 5.9% menos que el promedio nacional. Esto, porque aquí el ingreso promedio es de 10 mil 664 pesos al mes, según datos correspondientes al primer trimestre del año en curso.
Estos profesionista a quienes apenas hace unas horas se festejó su día son en Aguascalientes mal pagados en relación a la mayoría de las entidades del país.

Entre 20 profesiones evaluadas en Aguascalientes, ocupan el quinto lugar en cuanto a ingresos, y respecto a los que más ganan que son los médicos, están 45% por abajo, ya que los ingresos promedio de estos últimos son de 15 mil 504 pesos al mes.

Ganan 43% menos que los de Nuevo León

Con un ingreso promedio mensual de 10 mil 664, los ingenieros industriales, mecánicos y electrónicos de Aguascalientes ganan 43.8% menos que sus similares de Nuevo León; 26.8% menos que los de Campeche; 24.7% menos que los de Chihuahua y 20.2% menos que los de Coahuila.
De estos profesionistas, hay datos disponibles en cuanto a ingresos en sólo 25 de las 32 entidades. Y de esas 25 entidades, en 14 los ingenieros ganan más que en Aguascalientes.