Inflación en México está por encima de lo proyectado por analistas económicos

Inflación en México está por encima de lo proyectado por analistas económicos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que la inflación sigue siendo baja, para los analistas y expertos económicos el índice inflacionario se incrementó más de lo esperado ya que de una estimación del 2.52% aumentó al 2.61% anual.

Con este último índice se rompió una racha de descensos constantes en el último año.

De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el INEGI sobre la inflación se destaca que el índice inflacionario se mantuvo en un promedio mensual de 0.38%.

Sin embargo a pesar de que en los últimos meses del 2015 se dio un decremento en la inflación, a partir de enero se comenzó a dar un repunte hasta alcanzar los 2.61 puntos porcentuales en el presente mes de febrero.

Sobre el tema, el consultor financiero Alejandro Martínez Flores señaló que si bien la inflación de diciembre fue la más baja en la historia del país, desde que se mide este factor hace 45 años, lo cierto es que en enero, la situación fue totalmente diferente ya que en esta ocasión la inflación se vio muy afectada por la variación del precio de las frutas y verduras además de la caída del precio del barril de petróleo crudo y la volatilidad del peso contra el dólar.

Sin embargo, de la misma forma detalló que esto aún está en niveles controlables y se mantiene la expectativa de una inflación anual en este año del 3 por ciento con una variación de más, menos 0.5 puntos.