Inflación eleva el costo de los créditos hipotecarios en Fovissste

Inflación eleva el costo de los créditos hipotecarios en Fovissste

Redacción

Ciudad de México.-Costo de la vivienda se eleva.

Los créditos hipotecarios de trabajadores al servicio del Estado, sobre todo los de mayor antigüedad, están teniendo un deterioro importante debido a la inflación, la cual impacta en la actualización de la unidad de medida y actualización (UMA) y modifica la deuda original, reconoció César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste.

Señaló que se analiza la viabilidad de ofrecer a corto plazo un esquema de restructuración de UMA a pesos a los derechohabientes.

El funcionario subrayó que los candidatos iniciales para dichas opciones serán los jubilados, ya que los créditos jóvenes no han sufrido ningún deterioro.

A la fecha, el Fovissste tiene 915 mil 984 préstamos vigentes. Del total, 15.7 por ciento (143 mil 528) corresponde a jubilados.

En tanto, 70.7 por ciento (647 mil 375) es la cifra de trabajadores activos, de acuerdo con información oficial.

En conferencia de prensa para presentar el pago de créditos Fovissste en sucursales Telecomm, Buenrostro subrayó que se valora la capacidad de maniobra del instituto para ofrecer a los trabajadores un nuevo crédito tradicional en pesos, ya que, aseguró, en primera instancia se debe salvaguardar el dinero de los ahorradores.

Asimismo, Buenrostro detalló que una parte del fondo se compone por 30 por ciento, que se deduce de la nómina a cada uno de los trabajadores activos.

Sin embargo, cuando se jubilan definitivamente sus ingresos baja sustancialmente y ese porcentaje podría ser insuficiente. Entonces se empiezan a deteriorar aceleradamente los créditos por el ajuste de la UMA, comentó.

El vocal ejecutivo también señaló que la mayoría de los créditos se encuentran en UMA, con excepción de los otorgados por la banca comercial, los cuales están en pesos con Fovissste para todos.

Hasta el primer trimestre del presente año se han otorgado 9 mil 708 créditos, de los cuales 5 mil 396 se destinaron a la compra de viviendas nuevas y 4 mil 312 para usadas.

En este sentido, indicó que la inflación afecta a las nuevas en 30 por ciento, debido al incremento en el costo de los materiales; en particular, el acero.

Con información de La Jornada