INEGI manipula cifras de inseguridad en Aguascalientes: Abarroteros

INEGI manipula cifras de inseguridad en Aguascalientes: Abarroteros

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, no está de acuerdo con las estadísticas vertidas desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales colocan a Aguascalientes con índices más bajos de delincuencia en comparación con el anterior informe al respecto. “Ellos saben que hay muchos más de los que tienen en estadística, muchos que no se reportan”, dijo.

 

Al respecto, comentó que en estos tiempos de Feria Nacional de San Marcos, “viene mucha gente –sobre todo de la Ciudad de México- con cientos de paquetes con billetes falsos que van cambiando, especialmente en tiendas de abarrotes”. Recalcó que ante este mal, “todos estamos expuestos, es fácil caer en el juego o hacerse de un billete falso”.

 

Pidió a las autoridades de seguridad en todo estado que pongan atención a este suceso que ha sido denunciado desde muchas partes afectadas. “Es gente muy hábil en el aspecto psicólogo, aplican un constante chantaje a las personas que muchas veces llevan prisa y no se fijan del billete que le llega a las manos y dan el cambio correspondiente”, explicó.

 

Reiteró que este problema no es algo particular de esta edición de la verbena, sino que ya son muchos años en los que se ven afectados muchos comercios. “El marco de la Feria les parece atractivo, son tiempos en los que florecen”, aseverando que los billetes falsos que más comúnmente utilizan son los de denominación de 500 pesos, “mismos que compran en 50 pesos cada uno en mercados de la Ciudad de México”.