INE concluye con éxito el proceso de Revocación de Mandato en Aguascalientes.

INE concluye con éxito el proceso de Revocación de Mandato en Aguascalientes.

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, celebró este miércoles la sesión ordinaria para dar por terminados los trabajos del Proceso de Revocación de Mandato. 

Entre los informes presentados ante el órgano electoral, destaca el de la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), a través del cual la ciudadanía pudo seguir minuto a minuto los cómputos distritales y conocer que en Aguascalientes votaron 96,142 personas, lo que equivale a un 9.28% de participación ciudadana. Estos resultados pueden ser consultados en el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022

En su intervención, el consejero electoral Francisco Ruiz, expresó su reconocimiento por la participación ciudadana el domingo 10 de abril y el trabajo del Instituto Nacional Electoral.  “Me parece que México cuenta con una ciudadanía vibrante, interesada por su país, lo vimos en los millones que salieron a votar alrededor del país, en quienes de una u otra manera se manifestaron a favor o en contra de este proceso, pero lo más valioso, lo vimos en los funcionarios de casilla, en los capacitadores electorales y como hemos dicho ya en varias ocasiones son los verdaderos héroes de todo proceso”. 

Agregó que la participación ciudadana es siempre un triunfo y debe celebrarse, “en cualquier contexto debemos siempre reconocer ese interés vibrante. También debemos de celebrar que México cuenta con un Instituto Electoral fuerte, congruente y del que debemos sentirnos orgullosos, un INE, que -hay que decir las cosas como son- pese al recorte presupuestal, pese a la difamación logró desarrollar eficientemente la encomienda ciudadana”.  

Finalizó convocando a la unidad, “difundamos un mensaje de manera unida que nos recuerde que en México si hay democracia, en México hay certeza y confianza en las instituciones electorales, difundamos nuestra mayor coincidencia: que todos los mexicanos queremos que a México le vaya bien y estamos dispuestos a hacer lo que a cada quien nos corresponde para que nos vaya bien”. 

Por su parte, la consejera electoral Claudia Rodríguez Loera, resaltó que la jornada de la Revocación de Mandato fue un éxito de la ciudadanía y del INE. “Toda persona que decidió participar lo hizo y tuvo una casilla y una boleta para expresar su decisión, el tercio de casillas que se instalaron cubrieron el cien por ciento del territorio nacional y Aguascalientes no fue la excepción, las 610 casillas estuvieron en funcionamiento gracias a la participación y compromiso de las y los ciudadanos quienes en su mayoría acudieron a la cita, al igual que los presidentes de casilla quienes se presentaron en las jutas Distritales para recibir sus paquetes hasta cinco días antes de la jornada”.  

Agradeció a toda la ciudadanía que voluntariamente decidió sumarse a las actividades del órgano electoral, “gracias a quienes participaron como observadores electorales. Como cada jornada, se distinguió la labor del ejército de capacitadores y supervisores electorales, quienes enfrentaron el reto con excelentes resultados. Un aplauso al trabajo del personal de apoyo técnico y del Servicio Profesional quienes a pesar de atender al mismo tiempo el Proceso Electoral y la Revocación de Mandato, supieron enfrentar los embates con éxito. La ciudadanía le cumplió a la ciudadanía y así habrá de continuar en pro del fortalecimiento de nuestra democracia. Felicidades a todas y todos por este triunfo”. 

Al dar por concluidos los trabajos de este proceso, el consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera, dijo que “el proceso de Revocación de Mandato concluye procesalmente, pero no política ni jurídicamente, es un tema que se tiene que seguir analizando porque la democracia directa es un acicate para la democracia, son los pasos más sólidos para construir democracias de calidad. Quizá aquí hay una confusión, México transitó hacia la democracia procedimental y lo hizo con los pasos elementales y esenciales, lo hizo mediante el diálogo, los actores fueron exigentes, respetuosos, construyeron reglas del juego, lograron consensos y tuvieron el reconocimiento de la sociedad internacional. Ahora nos falta construir el camino hacia la democracia de calidad, este ejercicio es el segundo paso que da nuestro país y que tenemos que aprovechar para seguir discutiendo, revisándolo y perfeccionándolo incluso en el sentido legislativo”.