INE Aguascalientes recibe Listados Nominales para Elecciones 2021

INE Aguascalientes recibe Listados Nominales para Elecciones 2021

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes recibió este miércoles los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía que serán utilizados en las casillas únicas durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.  

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, dijo que los listados contienen los datos de 1 millón 17 mil 407 electores que podrán emitir su voto en la elección concurrente de Aguascalientes, por lo que la documentación procedente del Centro Regional de Guadalajara, estuvo acompañada de un importante dispositivo de seguridad, además de los protocolos sanitarios establecidos para la entrega-recepción.  

“La lista nominal es un instrumento electoral que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes están incluidos en el Padrón Electoral, además de una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente, lo que permite a los funcionarios de casilla verificar la identidad del votante”. 

Los cuadernillos quedarán bajo resguardo en las Juntas Distritales del INE y en el Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes posteriormente harán entrega de los juegos correspondientes a los funcionarios de casilla, partidos políticos y candidatos independientes, para su uso el día de la elección. 

Ruelas Olvera destacó que para garantizar la confiabilidad a la ciudadanía, las Listas Nominales se imprimen en papel seguridad con las siguientes características: 

  • Fondo de agua sembrado, con marca propia y no genérica bitonal. 
  • En color distinto al blanco. 
  • Con fibras visibles e invisibles, en colores y longitud. 
  • No fotocopiable en cuanto a sus elementos de seguridad. 
  • Con reacción a solventes para evitar enmendaduras. 
  • Código de barras con información que identifica al cuadernillo, incluyendo el número de fotos disponibles y no disponibles. 

Para la entrega recepción estuvieron presentes Consejeras y Consejeros Electorales del INE, Vocales Ejecutivos de los tres Distritos Electorales Federales, y el Secretario Ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara.