INE advierte que no entregará datos biométricos a gobierno federal

INE advierte que no entregará datos biométricos a gobierno federal

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez, advirtió que no entregarán los datos biométricos del padrón electoral al gobierno federal.

Argumentó que la institución defenderá sus atribuciones de proteger los datos personales de los electores para evitar que se usen con fines políticos.

“No es un tema de oponerse al gobierno que encabeza Morena; en su momento el PRI o el PAN lo plantearon para la emisión de la cédula de identidad y la respuesta del IFE y ahora del INE es la misma: los datos de los ciudadanos no se entregarán al gobierno, sea cual sea su color”, indicó.

Baños expuso que una nueva base de datos implicará un doble gasto donde se planea desembolsar 600 millones de pesos en software y equipo que busca tener un registro de las huellas dactilares, patrones faciales, entre otros, de los mexicanos.

De acuerdo con El Universal, el INE tiene información de fotografía, iris y huellas dactilares de 10 millones 100 mil 578 personas con vinculación a la Clave Única de Registro de Población. Sin embargo, estima que al cierre de 2019 había 117 millones 114 mil 726 sin CURP con datos biométricos.

Se prevé vincular los datos a la CURP para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo), pues la identidad de quienes no tienen registro está en riesgo “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.

El documento refiere que la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó 67 mil 401 reclamaciones por posible robo de identidad durante 2018.

Con información de El Imparcial