Indigna a científicos creación de primera granja comercial de pulpos

Redacción

Científicos y conservacionistas lamentaron la noticia sobre la creación de la primera granja comercial de pulpos en España, ya que señalan, las criaturas son capaces de sentir dolor y emociones, y nunca deberían tratarse como productos.

La experta Stacy Tonkin, quien es encargada del Acuario de Birstol, en Inglaterra, explicó que los pulpos tienen diferentes formas de reaccionar a su ambiente. Por ejemplo, señala que el pulpo gigante del Pacífico con el que convive, puede mostrarse de buen o mal humor, dependiendo la situación.

“Definitivamente exhibe lo que esperarías de un adolescente: algunos días está realmente gruñón y duerme todo el día. Luego, otros días es muy juguetón y activo y quiere correr alrededor de su tanque y lucirse”.

Afirma que el pulpo muestra su inteligencia a través de sus ojos. “Cuando lo miras, y él te mira, puedes sentir que hay algo allí”.

Esta situación no solo se debe a la percepción de Stacy. Un equipo de expertos determinó que los pulpos son capaces de sentir emoción y alegría, pero también angustia y daño.

A pesar de ello, la multinacional española Nueva Pescanova (NP) comenzará a comercializar pulpo de cultivo el próximo año para empezar a venderlo en 2023, con una producción de 3 mil toneladas al año.

La empresa aurgumenta que con esta práctica se ayudará a evitar que se pesquen los pulpos silvestres.

Lo más importante se mantiene en secreto. La multinacional no ha revelado cómo se matendrá a los pulpos, ni el tamaño de sus tanques, el alimento que se les dará ni cómo se les matará.

Los expertos alertaron que los pulpos son muy inteligentes y territoriales, y que en determinado momento, si conviven en espacios pequeños, podrían comenzar a comerse entre sí.

También resaltaron que el argumento de NP es absurdo, ya que su práctica no asegura que otros pescadores dejen tranquilos a los pulpos, mientras que los otros sufrirán toda su vida en manos de la empresa.

Con información de BBC